CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscalía de Venezuela dice que Leopoldo López es culpable, ¿qué sigue para el líder opositor?

Por Laura Castellanos

(CNN Español) -- Luego de 1 año y 7 meses de prisión y un proceso con 56 audiencias, el juicio que se le sigue el líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a su fase de conclusiones. El Ministerio Público de Venezuela dijo que López es culpable de los crímenes de los que se le acusa, ocurridos en febrero de 2014.

“[El Ministerio Público] demostró su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio”, dice una comunicación publicada en la página web de la entidad.

Este lunes se realizó la primera de las audiencias en el Palacio de Justicia.

El turno fue para los fiscales acusadores Narda Sanabria y Franklin Nieves, quienes basaron las conclusiones del Ministerio Público en el análisis del discurso que dio López el 12 de febrero de 2014.

Discurso que según los acusadores incitó a los seguidores a generar el daño e incendio de la sede de la Fiscalía y la quema de 6 vehículos del cuerpo de investigaciones penales y criminalísticas, y que luego sería motor para protestas antigubernamentales que se extendieron por dos meses y dejarían un saldo de 43 fallecidos.

publicidad

La maratónica primera sesión de esta fase duró 12 horas y fue suspendida por la juez hasta el próximo viernes.

Fuentes ligadas al juicio le dijeron a CNN que se espera que este viernes se dicte una sentencia para el líder opositor, pero que por lo extensa de la jornada no se descarta se dicte sentencia el próximo lunes.

Leopoldo López se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014.

Leopoldo López se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014.

¿Qué puede pasar con Lopez?

Se manejan varios escenarios: la sentencia o la absolución como lo ha pedido la defensa.

De ser sentenciado, el líder del Partido Voluntad Popular podría enfrentar una pena de hasta 14 años de prisión; esto si es sentenciado por todos los delitos que le imputa la Fiscalía venezolana que son: instigación pública, asociación para delinquir , incendio en grado de determinador y daños en grado de determinador.

Un segundo escenario es una pena de 8 años, ésta se daría si la defensa logra que se elimine el cargo de asociación para delinquir.

Un tercer escenario sería el ser sentenciado sólo por instigación pública. Allí la pena sería de 4 años tras las rejas, de los cuales ya habrían transcurrido 1 año y 7 meses y podría solicitarse una medida cautelar, según relato a CNN un jurista ligado al caso.

Luego de la sentencia, la defensa tendría 10 días hábiles para apelar la decisión y de no proceder habría la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Junto a López son juzgados 4 jóvenes: Marco Coello, Cristian Holdack, Demian Martin y Ángel Gonzalez, quienes podrían enfrentar penas de hasta de 8 años.

La defensa de los imputados basa sus argumentos en que los sucesos de violencia a las afueras del Ministerio Público no se produjeron por el discurso de López, sino por la reacción de los manifestantes ese 12 de febrero al enterarse de la muerte del joven Bassil Da Costa, que habrían muerto a manos de funcionarios venezolanos. La muerte del joven Da Costa fue corroborado por el propio presidente Nicolas Maduro el 21 de febrero de ese año cuando anunció la detención de los funcionarios involucrados.

Se espera que este viernes tomen la palabra en esta fase de conclusiones la defensa de los jóvenes procesados y de López. También sería el turno del propio Leopoldo López de hablar ante el juez. López tendrá hasta un máximo de 3 horas para exponer sus argumentos.

Una fuente presente en el juicio dijo a CNN que López lució "muy 'solido, fuerte y coherente'" este lunes durante la larga sesión de audiencia.