CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Santos: Fiscalía considera demanda en Corte Penal Internacional

Por CNN Español

(CNN Español) -- En una alocución televisada, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que denunciará en todos los escenarios posibles las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas en las deportaciones masivas en la frontera.

Santos incluso señaló que la Fiscalía de Colombia está considerando demanda en Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar de Venezuela. También manifestó que su gobierno acudirá a la ONU, la CIDH y la Organización Internacional de Migraciones.

Venezuela ha deportado en las últimas dos semanas más de mil colombianos. Además, según la ONU, cerca de 10.000 personas han retornado a Colombia voluntariamente.

El presidente dijo que los derechos el derecho internacional especifica que las deportaciones no pueden ser discriminatorias por nacionalidad, no pueden ser masivas ni pueden separar familias.

"Una cosa son las diferencias con Venezuela y otra que violen los derechos humanos de nuestros ciudadanos".

"Es evidente que la estrategia del gobierno venezolano es culpar a Colombia de todos sus males", dijo. El mandatario señaló que  dos países hermanos como Venezuela y Colombia "no pueden entrar en dinámica de persecución al migrante y xenofobia".

publicidad

Santos además respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro acerca de un presunto plan para asesinarlo. "¿Quién puede pensar que desde Bogotá y con la anuencia de mi gobierno se planea atentar contra Maduro? No, mil veces no".

El mandatario dijo que en el rechazo de la OEA a convocar una reunión de cancilleres "pudieron más la ideología y los intereses monetarios".

Maduro pide "sensatez" a Santos

Desde Beijing, en donde se encuentra en una gira, Maduro dijo que invitó al presidente Santos "a una reunión para buscar la verdad”.

Maduro afirmó que en la frontera sí hay una crisis humanitaria, pero causada por “el éxodo humanitario masivo que hay desde Colombia a Venezuela".

El presidente venezolano dijo tener “una fórmula” para resolver la crisis, la cual se la entregará a Santos si acepta reunirse con él. Sin embargo, pidió a las autoridades colombianas que primero “cesen en su campaña de odio y de mentira contra mí”.

Defensor del Pueblo de Venezuela pide indemnización

"Afortunadamente se impuso el sentido común allí y no prevaleció la propuesta del Estado colombiano, pero todos escuchamos el acto de teatro del embajador colombiano", dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tras la votación de este lunes en la OEA sobre la crisis en la frontera colombo-venezolana.

Por su parte, el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que Colombia debe indemnizar a Venezuela y rechazó las denuncias de violaciones de los derechos humanos durante este proceso de deportación de colombianos.

Saab dijo que Colombia debería pagar por todos los daños que ha causado a Venezuela por lo que describió como crímenes, contrabando de extracción e infiltración de paramilitares".

En declaraciones al canal de televisión estatal dijo que "la inmigración ilegal es utilizada para afirmar que se violan los derechos humanos de los ciudadanos colombianos" algo que negó.

Alcalde de Cúcuta dice tener prueba de abusos

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, viajó a Washington para presentar —a título personal— ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo que dicen son varios abusos que violan el derecho internacional humanitario.

Ramírez dijo que en Colombia siempre persiguen a la guerrilla y los criminales, pero que "pasan a descansar en Venezuela" y en ese país "no les pasa nada".

El alcalde aseguró que por trochas han pasado 6.000 personas a través de la frontera de Cúcuta y otras 3.000 en otros lugares.

"Pido a Nicolás Maduro que permita el paso de los niños a Colombia para que estudien", dijo.

Ramírez señaló que "el camino "es que se le obligue internacionalmente a Maduro a que dialogue y a que madure".

Además, el alcalde aseguró que el contrabando de gasolina lo maneja la misma Guardia Nacional de Venezuela.

Panamá ofrece mediación

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela reiteró su oferta de mediación y propuso a su país como la sede de un diálogo directo entre los presidentes Santos y Maduro.

Varela hizo un llamado a ambos gobernantes para buscar los antes posible una solución para evitar una crisis humanitaria en la frontera.

El mandatario panameño dijo que conversó con su colega venezolano quien esta de acuerdo dijo con la propuesta de Panamá.