CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Video captura muerte a tiros de hombre a manos de la policía en Texas

Por Joshua Berlinger, Steve Almasy

(CNN) -- Gilbert Flores está sin camisa, corriendo frente a una casa mientras que dos agentes de la policía se le acercan. Un minuto más tarde, pone sus manos en alto. Luego, se escuchan los disparos y él cae al piso.

Un video grabado con un teléfono celular que obtuvo KSAT, afiliada de CNN, parece mostrar que la policía del condado de Bexar, Texas, mató a tiros al hombre de 41 años de edad el viernes.

"Él puso sus manos en el aire y ellos simplemente le dispararon dos veces", le dijo a la estación Michael Thomas, el hombre que según dice KSAT grabó el video.

El viernes, las autoridades del condado de Bexar se pronunciaron en relación a la existencia del video, el día en que Flores fue asesinado. El lunes confirmaron que se trataba de Flores.

La Oficina del Alguacil del condado de Bexar, dijo que él estaba armado con un cuchillo y que le estaba oponiendo resistencia a la autoridad, cuando los agentes de policía se presentaron. Ninguno de los agentes portaba una cámara corporal.

https://www.youtube.com/watch?v=o0dm-Yyvdvc

"Somos conscientes de que existe un video grabado en el que aparecen los momentos finales de este tiroteo que involucra a ayudantes del alguacil", dijo el viernes la alguacil del condado de Bexar, Susan Pamerleau. "Esta es una de las muchas piezas de evidencia que estamos recolectando para determinar qué fue lo que pasó".

El video fue grabado desde muy lejos, así que no está claro si Flores está blandiendo un arma. El hombre se para detrás de una autopatrulla y no se puede ver en determinados momentos. El único sonido que fue grabado fue el de los disparos.

Aunque queda claro que Flores tenía una mano en alto, la otra queda oculta brevemente detrás de un poste de electricidad.

Aun así, las imágenes parecen mostrar que Flores no es una amenaza directa para los agentes que respondieron.

La policía dice que él se estaba resistiendo al arresto

Pamerleau dijo que el incidente se produjo después de que la policía respondiera a una llamada de disturbio doméstico que venía de la casa de Flores, el viernes por la mañana. Cuando llegaron, encontraron a una mujer y a un bebé, quienes parecían estar heridos.

La policía dice que luego Flores se resistió al arresto y trataron de usar la fuerza no letal — pistolas paralizantes y escudos— para someterlo, pero que eso no funcionó, dijo Pamerleau.

"Sin duda, lo que se ve en el video es motivo de preocupación", dijo Pamerleau. "Sin embargo, es importante dejar que la investigación siga su curso para que podamos garantizar una revisión exhaustiva y completa de todo lo que ocurrió".

Ella dijo que ambos ayudantes del alguacil dispararon después de una "larga confrontación".

La Oficina del Alguacil identificó a los ayudantes del alguacil como Greg Vázquez y Robert Sánchez. CNN intentó contactarlos el lunes por la noche.

Vásquez y Sánchez han trabajado en la Oficina del Alguacil por más de 10 años, de acuerdo con Pamerleau. A ambos se les impuso una licencia administrativa.

La Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Bexar se ha unido a la investigación, de acuerdo con KSAT.

Nicolás "Nico" LaHood, el fiscal de distrito del condado de Bexar, le dijo a KSAT que hay un segundo video del incidente que tiene una visión más cercana y más clara de lo que sucedió.

"Esta es una situación muy particular en la que en realidad se grabó el tiroteo en video", dijo LaHood. "Eso nos da una perspectiva totalmente diferente con lo que nunca antes habíamos tenido que lidiar".

Anteriormente, Flores tuvo enfrentamientos con la ley. Fue citado por posesión de marihuana en 1995, violación criminal y asalto agravado en 1999 y robo agravado en el 2003.

James Keith, encargado de prensa de la Oficina del Alguacil del condado de Bexar, le confirmó a CNN que su oficina tenía un segundo video en el que otra persona grabó el tiroteo, pero no quiso entrar en detalles sobre qué es lo que muestra.

'Amenazas contra la vida de nuestros ayudantes de alguacil'

La estación publicó el lunes lo que según dice es el video completo sin editar. "Aparte de la edición por el lenguaje, el video es todo lo que recibimos de Michael Thomas", dijo.

La estación luego le comentó a la Oficina del Alguacil sobre el video y lo envió allí, pero la estación no hizo ninguna advertencia de que publicaría todo el video el lunes, dijo Keith.

Ahora, dice Keith, la Oficina del Alguacil está preocupada por la seguridad de sus ayudantes de alguacil a raíz de la publicación del video.

El lunes, la Oficina del Alguacil tuiteó una declaración que decía "la transmisión de la muerte de un hombre por 100 dólares desató amenazas contra la vida de nuestros ayudantes de alguacil. Háganle saber a KSAT qué opinan al respecto".

CNN contactó a KSAT sobre las afirmaciones de la Oficina del Alguacil el lunes por la noche, pero no recibió una respuesta de inmediato. No es poco común que las estaciones de televisión paguen para que se autorice un video de un usuario.

Cuando se le preguntó sobre el tuit, Keith citó el caso de Darren Goforth, un ayudante del alguacil que recibió un disparo por la espalda y murió mientras llenaba su auto en una gasolinera.

"Después de lo que ocurrió en el condado de Harris, no vamos a correr ningún riesgo", dijo Keith. "Ahora nuestros ayudantes de alguacil están llegando a trabajar con ropa de civil debido a su preocupación por la seguridad".

Horas más tarde, la oficina del alguacil envió un mensaje con la siguiente declaración: "En lo que respecta al supuesto tiroteo, estamos llamando a la calma y la paciencia. Estamos trabajando diligentemente para completar la investigación a fin de poder pasar a la siguiente etapa. Queremos hacer esto bien por la familia Flores, por nuestros ayudantes de alguacil y nuestra comunidad".

San Antonio, una de las ciudades más grandes de Texas, está en el condado de Bexar.

Dave Alsup, Jeremy Grisham y Jason Morris contribuyeron con este reporte.