CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

¿Cómo aprender a invertir viendo Netflix?

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Las recientes fluctuaciones de las bolsas de valores en China, Europa y Estados Unidos, hacen aún más desconcertante el mundo de las inversiones bursátiles, pero hay caminos que pueden facilitar el aventurarse en ese universo al que muchos han ingresado, incluido el famoso inversionista Warren Buffett.

Existen varias formas de aprender sobre acciones, bonos, fondos de cobertura, bienes raíces y un largo etcétera. Muchos comienzan leyendo las cartas anuales de Buffett (ha escrito 50 hasta la fecha) o el libro El inversor inteligente, de Benjamin Graham, una obra publicada originalmente en 1949 que es considerada como la biblia.

Pero ahora también puedes aprender sobre inversión y economía sentadito en el sofá mientras ves Netflix.

Estas son algunas películas con las que puedes iniciar el camino hacia el mundo bursátil:

1. Money for Nothing: Inside the Federal Reserve (2013)
Este documental es un curso intensivo de introducción a la economía y la inversión. Está centrado en los sucesos que detonaron la crisis financiera de 2008 y la Gran Recesión.

publicidad

Es un buen recordatorio de las señales de alarma a atender cuando inviertes. Tal vez la mejor parte es escuchar a un ex banquero de Wall Street que perdió su trabajo en la crisis y ahora ofrece tours por los icónicos lugares financieros de Manhattan.

2. Something Ventured (2011)
¿Alguna vez te preguntaste cómo empezó Silicon Valley y cómo era antes de que llegaran Larry Page y Mark Zuckerberg? Something Ventured muestra los primeros días de la meca tecnológica y la inversión de capital de riesgo tras bambalinas.

Relata cómo surgieron empresas como Intel, Atari y Apple. Imprescindible para cualquiera que esté planeando iniciar una empresa o comprar acciones tecnológicas.

3. Freakonomics (2010)
El inicio de este documental versa sobre lo que debes saber a la hora de comprar o vender una casa. El economista Steven Levitt analiza estos datos. Si escuchas sus resultados, es muy probable que seas más astuto cuando debas tomar decisiones inmobiliarias por tu cuenta.

4. El lobo de Wall Street (2013)
Inspirada en una historia real, esta película sigue la vida de uno de los más infames estafadores de Wall Street: el corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. Leonardo DiCaprio interpreta a Belfort en la cinta.

Más allá de censurar el derroche y el libertinaje de algunos, esta película es una advertencia contra las llamadas ‘penny stock’s o acciones de bajo precio. Belfort hizo su fortuna manipulando acciones baratas que cotizan por menos de un dólar y pueden fluctuar de forma espectacular a la baja o al alza. Los inversionistas ingenuos pueden salir lastimados.

Netflix Investment Movies

5. Hank: 5 Years from the Brink (2013)
Este documental, traducido como Hank: cinco años después del abismo, gira en torno a Hank Paulson, el ex director de Goldman Sachs que se convirtió en secretario del Tesoro estadounidense al final de la administración del presidente George W. Bush.

Paulson era un hombre clave cuando se desencadena la crisis financiera y la Casa Blanca quería un fondo de 700,000 millones de dólares para salvar la economía. Aunque los primeros 20 minutos de la película cuentan los inicios de Paulson, más adelante no querrás perderte lo que piensa sobre la mayor crisis desde la Gran Depresión.

6. Pump (2014)
El Petróleo es el motor clave de la política económica y exterior de Estados Unidos. Este documental comienza con el surgimiento de los magnates del petróleo como John D. Rockefeller en el siglo XIX y termina en años recientes, en un momento en que los precios del petróleo eran muy altos.

Aunque los precios del petróleo se han derrumbado en los últimos meses es una buena lección de historia sobre cómo funciona la OPEP y cómo se fijan los precios en el mercado.

¡Una extra!: Warren Buffett
En otoño pasado podía verse en Netflix un estupendo documental de Bloomberg titulado Game Changers sobre la vida de Warren Buffett. Por desgracia, lo retiraron, pero hay que estar atentos por si lo vuelven a incluir en el sitio (o cualquiera otra película sobre Buffett).