CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Estatua de Porfirio Díaz causa indignación en México

Por CNN Español

(CNN Español) –  Entre gritos y abucheos una estatua al expresidente Porfirio Díaz fue develada en la Ciudad de Orizaba en Veracruz, México. Las redes sociales también reaccionaron protestando en contra de la obra.

Es la primera vez en 100 años que una ciudad mexicana realiza una estatua de quien fuera gobernante del país durante más de 30 años y a quien se le considera un dictador. Porfirio Díaz gobernó durante el siglo XIX y principios del XX y fue obligado por el movimiento revolucionario a dejar el poder y huir a Francia, donde murió y el lugar donde aún siguen sus restos.

Las reacciones de historiadores, politicos y ciudadanos no se hicieron esperar y convirtieron el hashtag #PorfirioDíaz en tendencia:

El alcalde de Orizaba, Veracruz, Juan Manuel Diez, develó la escultura del expresidente, en medio de protestas de quienes se oponen a realzar la figura del dictador. La estatua se ubica en la Plaza Bicentenario de dicho municipio. Y la polémica sigue generando debate:

Descendientes y simpatizantes de Díaz estuvieron en el evento. El alcalde dijo durante la ceremonia que el homenaje fue pagado con recursos privados y no se utilizó dinero publico para su realización.

México perdió a más del 10 % de su población durante la guerra que obligó al general a retirarse de la silla del poder.

https://www.facebook.com/GobiernoOrizaba