CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Osos polares 'acorralan' a investigadores en el Ártico

Por Nick Thompson

(CNN) — Cinco hambrientos osos polares han rodeado a un equipo de investigadores no armados en un puesto remoto en el norte de Rusia.

Los osos se instalaron en los campos afuera de una estación meteorológica en la isla de Vaygach en el océano Ártico, sin permitir que los investigadores salgan del edificio para llevar a cabo su trabajo, dijo en un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Rusia.

El equipo, que consiste de dos meteorólogos y un ingeniero, intentó asustarlos con luces de emergencia, pero los osos no fueron disuadidos y la WWF rusa dice que el equipo no tiene otras armas a su disposición.

Los osos duermen cerca de la estación, y se les ha visto peleando los unos con los otros afuera del edificio en días recientes, dijo uno de los investigadores de la estación a Viktor Nikiforov, jefe del proyecto Patrulla de Osos Polares del WWF.

La presencia de los osos significa que los investigadores no han podido realizar sus dos viajes diarios, a cientos de metros de distancia de la estación, para medir las temperaturas del agua en el mar.

“La gente viviendo en el Ártico debe estar preparada para enfrentar a un oso polar”, dijo Nikiforov en el comunicado. “Sin embargo, en la estación no tienen armas”.

publicidad

“Además, los empleados no reciben ningún objeto para asustarlos y el área de la estación no está cercada”.

El comunicado de WWF dice que la Patrulla de Osos Polares se mantiene en contacto con los investigadores y está apelando al gobierno ruso para proveer a la estación con el “equipo y medios necesarios para asustar a los osos”.

El hielo del océano Ártico es el hábitat natural del oso polar, pero se está derritiendo. Mientras baja el nivel del mar, también declina el número de focas, de las que se alimentan los osos.

Investigadores del Servicio Meteorológico de Estados Unidos estiman que dos tercios de la población de osos polares habrá desaparecido para el año 2050