CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Renuncia el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

Por CNN Español

(CNN Español)-- Otto Pérez Molina presentó su renuncia como presidente de Guatemala, informó el vocero de la presidencia la madrugada de este jueves.

"Para su información y divulgación, el señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso. Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República", dijo el vocero Jorge Ortega a CNN.

"La carta de renuncia ya está en el Congreso", agregó.

La renuncia de Pérez Molina llega después de que un juez girara una orden de arresto en su contra por delitos de corrupción. La fiscalía lo acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El presidente del Congreso convocó una reunión extraordinaria para primera hora de este jueves (local) para dar a conocer la carta a los legisladores. Posteriormente tomará juramento al actual vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre.

publicidad

El martes, Pérez Molina había perdido la inmunidad presidencial tras un voto en el Congreso por unanimidad.

La investigación

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) de la ONU, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, una red de defraudación aduanera denominada La Línea.

Roxana Baldetti, la ex vicepresidente, fue recluida en una cárcel de mujeres Santa Teresa y enfrentará juicio por defraudación aduanera por el mismo caso.

En un mensaje transmitido por la televisión nacional de Guatemala y la radio el mes pasado, el presidente negó los cargos y sugirió que es blanco de un complot de sus enemigos políticos con ayuda de intereses extranjeros.

"Niego categóricamente y rechazo la acusación de que yo estaba involucrado (en un esquema de corrupción) y de haber recibido dinero de ese esquema de fraude aduanero", dijo entonces.

El martes, el abogado de Pérez Molina dijo a CNN en Español que el presidente estaba dispuesto a comparecer ante un juez en Guatemala y enfrentar las acusaciones en su contra.

"El presidente no ha huido, no se ha escondido, no huirá y no solicitará asilo", dijo el abogado César Calderón.

La fiscal guatemalteca Telma Aldana dijo el martes en entrevista con CNN en Español que un juez otorgó el arraigo de Pérez Molina, por temor a que huya del país.

El escándalo de corrupción llega en un momento delicado en la política guatemalteca. Este domingo 6 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones generales, en las que se elegirá a un nuevo presidente.