CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump firma el juramento de lealtad al Partido Republicano

Por MJ Lee, Chris Moody

(CNN) — Donald Trump ha firmado el juramento.

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos que se encuentra en primer lugar de las encuestas, se reunió en privado con el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) Reince Priebus este jueves por la tarde, y poco después, el magnate salió de una sala de juntas de la Torre Trump para declarar que había firmado un juramento de lealtad.

Esto significa que el aspirante  republicano ha prometido apoyar al eventual nominado de este partidos político-quien quiera que sea- y que no contenderá como un tercer aspirante, en caso de no ser elegido por los republicanos.

“La mejor manera de que los republicanos ganen es si yo gano la nominación para contender directamente contra quien me pongan del otro lado. Y por esa razón, he firmado el juramento”, dijo Trump, mostrando el documento que firmó. “Así que estoy jurando mi lealtad al Partido Republicano y a los principios conservadores que representan. Vamos a ir allá afuera y vamos a pelear duro, y vamos a ganar”.

Asesores del candidato han dicho que Trump nunca tuvo serias intenciones de lanzar una candidatura independiente, al ser un proceso arduo y costoso.

El documento no solamente ha puesto presión en el empresario estadounidense para comprometerse con el partido, sino que también ha forzado a algunos de sus rivales a prometer a apoyarlo en caso de que logre la nominación republicana.

Es una posición particularmente incómoda para aspirantes como el exgobernador de Florida, Jeb Bush, que en semanas recientes ha lanzado críticas a Trump. Los dos hombres han difundido videos en las redes sociales donde se atacan.

Este jueves por la mañana en el programa Good Morning America de ABC,Bush criticó nuevamente a Trump, asegurando que el empresario “está tratando de llegar a la presidencia insultando a los demás, pero no funcionará”.

Sin embargo, al preguntarle si apoyaría  a Trump en caso de ser el nominado, el político dijo, “claro. Necesitamos estar unidos, necesitamos ganar”.

“Me han tratado bien”

Donald Trump explicó este jueves que estuvo de acuerdo con jurar lealtad a la causa republicana porque dicho partido lo ha tratado “extremadamente bien” en meses recientes. “No quiero que me traten diferente”, dijo.

Al ser cuestionado sobre qué obtuvo a cambio de firmar el documento, Trump dijo que logró “la certeza de que voy a ser tratado de buena manera.

El RCN envío sigilosamente un juramento de lealtad para ser entregada a los aspirantes republicanos para la presidencia de Estados Unidos, solicitando a todos que firmaran su lealtad al partido.

CNN obtuvo una copia del juramento el miércoles y el documento dice, “Yo_______, afirmo que si no gano la nominación del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos, apoyaré al nominado presidencial republicano en 2016, sin importar de quien se trate”.

El juramento, ¿un retroceso?

Si la declaración oficial de Trump sobre un juramento de lealtad al Partido Republicano sirve para calmar los nervios de los republicanos —al menos por ahora— también podría traer críticas de algunos de los simpatizantes del magnate estadounidense, que lo verían como un retroceso.

Trump ha logrado colocarse en el primer lugar de las encuestas al presentarse como una persona que irá contra el sistema, un ciudadano que va contra políticos y la clase política de Washington.

Firmar un juramento de lealtad hacia el RNC complica esa imagen.

Katrina Pierson, una vocera de la Fundación de Liderazgo del Tea Party y una defensora de Trump, le dijo a CNN que en lo personal, no le gustó el juramento que hizo el magnate.

"Los dirigentes del Partido Republicano no han sido leales a los integrantes de su propio partido durante los ciclos previos de elecciones”, dijo Pierson. “No puedo encontrar una razón del por qué Trump haría algo así, considerando que muchos de sus simpatizantes ven con buenos ojos la idea de que está contendiendo contra el establecimiento”.

El encuentro de este jueves entre Trump y Reince Priebus se presenta en medio de especulaciones sobre una posible candidatura independiente del empresario estadounidense en caso de que el Partido Republicano no lo escoja como su nominado para 2016.

Poco después de que Trump anunciara su candidatura, Priebus le solicitó al magnate que fuera más suave con su retórica sobre inmigración, ya que los dirigentes republicanos estaban preocupados de que las declaraciones del  empresario estaban enojando a la comunidad hispana.

Dana Bash de CNN contribuyó a esta historia.