CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Cuántos empleos ha creado Trump en realidad?

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Donald Trump jura que si es electo presidente, él "sería el mejor presidente en cuanto a empleos que Dios haya creado".

Una de las principales razones que Trump cita es que él es un hombre de negocios. Según argumenta, él ya ha creado empleos, así que lo hará a una escala aún mayor como presidente.

Así que, ¿cuántos empleos ha creado Trump como empresario?

Según un análisis de CNNMoney, se estima que al menos 34.000 empleos se le atribuyen a Donald.

No es el cálculo más sencillo. Su compañía, la Organización Trump, es privada, así que no tiene que revelar información públicamente sobre cuánto dinero gana o a cuánta gente contrata. Su campaña tampoco dio a conocer una cifra concreta.

CNNMoney recurrió a PrivCo, la cual investiga y realiza un seguimiento a compañías privadas.

publicidad

Según PrivCo, la Organización Trump tiene 22.450 empleados y generó 9.500 millones de dólares en ingresos anuales el año pasado.

Sin embargo, ese no es el panorama completo. Posiblemente hay otros empleos que no existirían sin Trump. Los economistas lo llaman el "efecto multiplicador".

Los espectáculos de Broadway en Nueva York son un buen ejemplo. Los visitantes que llegan a ver los espectáculos, posiblemente se queden al menos una o dos noches en los hoteles de la ciudad de Nueva York y gastan dinero en restaurantes y tiendas. Así que, cualquier análisis sobre el impacto económico y laboral de Broadway toma en cuenta algo más que la venta de entradas y contratación de actores, cantantes y tramoyistas.

Lo mismo sucede en el caso de los complejos turísticos y hoteles de Trump.

Tomemos como ejemplo el caso de Ricardo Ara, el joven de 24 años de edad que trabaja en el restaurante Koi Soho en el Trump Soho Hotel. Su historia fue noticia el mes pasado debido a que Ara es un inmigrante ilegal de México que tiene el derecho a trabajar en el restaurante del hotel de Trump debido a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa al que Trump quiere ponerle fin.

Ara está técnicamente contratado por el restaurante, no por la Organización Trump, pero posiblemente no existiera su puesto de trabajo si el hotel no estuviera allí.

El estado de Nueva York dice que las empresas "de ocio y hospitalidad", como las de Trump, suelen tener un efecto multiplicador del 1,5.

Por medio de ese multiplicador, la Organización Trump es responsable de casi 34.000 puestos de trabajo.

Esta es una estimación aproximada. Existen argumentos de que debería ser más alto o más bajo.

Trump ha adquirido algunas propiedades existentes, así que se podría argumentar que él no creó esos puestos de trabajo. También se ha declarado en bancarrota según el capítulo 11 en cuatro ocasiones en el caso de algunas de sus propiedades, sobre todo por Atlantic City.

Los hoteles aún pudieron operar en bancarrota, pero el Trump Plaza en Atlantic City de hecho cerró en el 2014, lo cual resultó en la pérdida de aproximadamente 1.000 empleos. En ese momento, Trump ya no estaba operando la compañía, aunque conservó una pequeña participación en la misma.

En el lado positivo de Trump, su nombre aparece en muchas empresas que no son totalmente de su propiedad, y él ha sido parte de una exitosa franquicia de televisión con "The Apprentice" en NBC. Es posible argumentar que también se le debe dar crédito por algunos de esos empleos en esas empresas, incluso si no eran parte de la Organización Trump.

Un cálculo más generoso sería considerar la Organización Trump como una empresa de servicios o de gestión financiera. Entonces, el multiplicador de empleo sería 3. Eso haría que los empleos que se le atribuyen a Trump asciendan a 67.000.

En comparación, una empresa similar, Wynn Resorts, tiene alrededor de 17.000 empleados y 5.400 millones de dólares en ingresos, y MGM Resorts tiene 62.000 empleados y generó 10.000 millones en ingresos el año pasado, según FactSet.

Trump afirma que su fortuna personal es de 10.000 millones de dólares, aunque Bloomberg calcula que es de 2.900 millones de dólares.