CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El nigeriano Odegbami quiere ser el sucesor de Blatter en la FIFA

Por -CNN-

(CNN) -- El antiguo capitán de la selección de fútbol de Nigeria, Segun Odegbami, quiere ser el sucesor de Sepp Blatter y convertirse en el primer presidente africano de la FIFA.

El hombre de 63 años de edad ha jurado restaurar "la confianza y la integridad" de la organización, la cual ha sido asolada por una serie de escándalos de corrupción.

Conocido como el "matemático Odegbami" por su velocidad, técnica y precisión durante su carrera como jugador, él fue parte del equipo de Nigeria que ganó la primera Copa Africana de Naciones en 1980.

Él fue el último en anunciar su candidatura, después de que el actual presidente Blatter anunciara en junio sus intenciones de retirarse después de 17 años como líder del fútbol mundial.

"El actual escándalo en la FIFA es la peor crisis de la organización en sus 111 años de existencia", dijo en una declaración.

"En el futuro, por lo tanto, la FIFA requiere de una nueva era de liderazgo que pueda restaurar la dignidad del noble deporte y de esta estimada institución internacional con seguidores a nivel mundial".

publicidad

"El mundo está muy interesado en quién se convertirá en el próximo presidente de la FIFA, y al considerar la imagen actual y el estado de esta institución, puedo ver que encajo en este papel".

Odegbami es el segundo candidato africano que se lanza en el cuadrilátero después de Musa Bility, el jefe de la Asociación de Fútbol de Liberia.

Blatter fue reelegido para un quinto mandato en mayo, en la misma semana que nueve funcionarios de la FIFA fueron acusados ​​por cargos de corrupción por las autoridades de Estados Unidos.

Sus contrapartes suizas anunciaron una investigación sobre el fuertemente criticado proceso de licitación para las Copas Mundiales de 2018 y 2022, al mismo tiempo.

Días después, Blatter anunció su intención de dimitir tras declarar que su mandato "claramente no era apoyado por todos".

Los posibles candidatos deben obtener el apoyo de al menos cinco de los 209 miembros de la FIFA antes del 26 de octubre y las elecciones tendrán lugar en febrero del próximo año.

Michel Platini, presidente del organismo rector del fútbol europeo (UEFA, por sus siglas en inglés), Chung Mong-joon de Corea del Sur, y Zico, la leyenda brasileña, ya han manifestado su intención de postularse.

En su declaración, Odegbami –un antiguo embajador de los deportes de Nigeria– dijo que la FIFA tenía que "purgarse" a sí misma para restaurar su reputación y restablecer su integridad.

Bajo su liderazgo, la FIFA podría operar con el "más alto sentido de responsabilidad, integridad, transparencia, probidad y responsabilidad", dijo.

También prometió un futuro nuevo y optimista para el fútbol que se enfoque más en el desarrollo humano, de infraestructura, social y comunitario en todo el mundo.

"Estos momentos requieren que todos los miembros interesados en la familia del fútbol mundial contribuyan a la materialización de los objetivos renovados de la FIFA mediante la elección de una persona que se lo merezca y que sea calificada", añadió.