CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Perfil: ¿Quién es Otto Pérez Molina?

Por Gonzalo Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su carta de renuncia este jueves en la madrugada. El mandatario perdió su inmunidad, un tribunal ordenó su arresto y enfrentará un juicio en su contra en el marco de unas acusaciones por corrupción en el caso conocido como La Línea.

El congreso debe aceptar formalmente la dimisión de Pérez Molina y el actual vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre tomará posesión en el cargo.

Pérez Molina llegó al poder en 2012. Es un político de formación militar que se inició en las filas del ejército en 1966 en la Escuela Politécnica de Guatemala y luego continuó sus estudios en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington.

En 1982, fue una figura clave para propiciar el relevo del general Efraín Ríos Montt cuando este se autoproclamó presidente de la república. En 1993, mientras ejercía le cargo de jefe de los servicios de inteligencia del ejército, Pérez Molina se opuso al autogolpe de Estado de Jorge Serrano Elías.

En 1996, representó al Ejército de Guatemala en la firma de los acuerdos de paz de ese país. Cuatro años después se retiró del Ejército y un año después fundó el Partido Patriota junto a Roxana Baldetti –quien sería su vicepresidenta y quien también está envuelta en el escándalo de corrupción– y otros militares y empresarios.

publicidad

En 2007 se lanzó por primera vez a la presidencia, pero fue derrotado en segunda vuelta. En la siguiente elección, con más del 53% de los votos, salió elegido como presidente de Guatemala.

Su mandato no estuvo exento de la polémica ni de protestas en su contra. Entérate de los hechos que llevaron a la renuncia del mandatario en el video de arriba.