CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Envían a prisión provisional a Otto Pérez Molina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un tribunal de Guatemala le dictó prisión provisional al expresidente Otto Pérez Molina.

El expresidente de Guatemala será enviado a la cárcel Matamoros. La audiencia de primera declaración se reanudará el viernes en la mañana.

La medida de prisión provisional —distinta a la preventiva— es para proteger al expresidente.

Tras la audiencia, Pérez Molina aseguró que llega con desventaja a un juicio que tiene el fin de "destruirlo". Además, señaló que defiende la lucha anticorrupción y por eso firmó la carta para que se quedara la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"Si me hubiera querido ir del país lo hubiera podido hacer; pero siempre dije que voy a respetar el debido proceso", señaló.

En la noche del miércoles, un juez dictó orden de arresto en contra de Pérez Molina por delitos de corrupción. La fiscalía lo acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

publicidad

Poco después, Pérez Molina renunció a su cargo. Es la primera vez que renuncia en un presidente elegido democráticamente en ese país.

El martes, Pérez Molina había perdido la inmunidad presidencial tras un voto en el Congreso por unanimidad.

Este jueves asumió la presidencia Alejandro Maldonado, quien ejercía como vicepresidente desde la renuncia de Roxana Baldetti, ahora también encarcelada.

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la CICIG de la ONU, Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, una red de defraudación aduanera denominada 'La Línea'.