CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Un hombre salva una mano quemada... dentro del estómago

Por CNN Español

(CNN Español) -- Parece una más de la serie de cirugías insólitas que hacen en China, pero esta vez se trata de un caso en Houston, Estados Unidos, en el que hombre de 87 años quedó con la mano dentro de su estómago, literalmente.

El objetivo de la cirugía era recuperar la piel de la mano tras las quemaduras que sufrió Reyes cuando cambiaba una llanta, reportó la KPRC, afiliada de CNN.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Anthony Echo, cirujano del Hospital Metodista de Houston, explicó a KPRC que la mejor opción era poner la mano debajo de la piel del abdomen de Reyes, para que el tejido abdominal cubriera la parte quemada.

La herida de Reyes impedía que le injertaran piel, por lo que los médicos utilizaron el tejido en su estómago para que así pudiera formar un nuevo suministro de sangre.

"Esas dos superficies se pegan y en el transcurso de unas tres semanas los vasos sanguíneos se conectan, lo que nos permite dividir la piel restante en el abdomen y transferirla a la mano", dijo el doctor Echo.

El jueves pasado separaron la mano.

publicidad

El hombre ya tiene cierta movilidad en la mano y los dedos. Echo dijo que tomará varios meses de terapia para que se recupere del todo.

Las cirugías de este tipo —que unen temporalmente una parte del cuerpo a otra, o en la que meten una parte afectada bajo la piel— no son nuevas, pero son poco frecuentes. Se utilizan en el campo de batalla, en situaciones de trauma, y cada vez más en la investigación como una manera de incubar las partes del cuerpo cultivadas en laboratorio a partir de materiales similares.

En 2013 el mundo vio con asombro el caso de la nariz 'cultivada' en una frente de un paciente en China. Ese año y en ese mismo país doctores salvaron la mano de un hombre al implantarla en una de sus piernas. Y en julio de 2015 lo volvieron hacer: cirujanos chinos lograron salvar la mano al injertarla en el tobillo de un sujeto