CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Nace el SIELE, el examen universal de español

Por CNN Español

(CNN Español)-- El primer examen universal para acreditar los conocimientos de español comenzará a aplicarse en enero de 2016 mediante el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), informó el Instituto Cervantes, promotor del certificado.

Se trata de un examen electrónico que incorpora todas las variedades lingüísticas del español.

"El español pertenece por igual a todos los que lo hablan, negros, blancos, mulatos, ricos, pobres, a todos...", dijo el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en declaraciones recogidas por la agencia Efe. De la Concha recordó que esta lengua es un patrimonio común de millones de personas de las que solo el 10 por ciento son de nacionalidad española.

El examen se aplicará en centros autorizados en los cinco continentes y está dirigido tanto a estudiantes del idioma en todo el mundo -unos 21 millones de personas- como a hablantes nativos.

Examen por medios electrónicos

El examen consta de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. La calificación de las dos primeras será automática, mientras que las otras dos serán evaluadas por expertos acreditados, informó el Instituto Cervantes.

publicidad

El interesado podrá realizar el examen completo (en cuyo caso recibirá un certificado) o una o varias pruebas de forma independiente (y recibirá un informe). La validez de los certificados será de dos años.

Tanto la inscripción como el examen se llevarán a cabo por medios electrónicos y conexión en línea.

Las pruebas las crearán equipos de expertos pertenecientes al Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca. El SIELE prestará especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas del español.