CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

'Fun Facts', el nuevo distractor en las búsquedas de Google

Por Todd Leopold

(CNN) - A ver, probemos con Fred L. Worth.

¿No sabes quién es Fred L. Worth? Bueno, puedes buscarlo en Google.

Pero Google puede haber hecho que el viejo Fred (quien por cierto publicó "The Trivia Encyclopedia", un compendio de hechos y chismes que ha mantenido ocupados a los fans de la información durante más de tres décadas) mejorara gracias a su última propuesta: fun facts.

Si escribes "fun facts" (datos curiosos) en la caja de búsqueda de Google.com, obtienes información aleatoria que proviene de una amplia variedad de fuentes. Ni siquiera tienes que hacer preguntas.

"¿Qué estado limita con un solo estado?", pregunta Google, con un párrafo acerca la respuesta: el estado de Maine.

"¿Qué tipo de criatura es Yoda y de dónde es?" es otra pregunta. La respuesta de Google de la fuente de Wookieepedia: "Yoda, el maestro Jedi, fue el miembro más conocido de las especies sensibles a la Fuerza cuyo verdadero nombre no está registrado". Tampoco está registrado el nombre de su planeta de origen.

publicidad

"¿Cuántos pandas hay en Estados Unidos?" Según la fuente de Google –un artículo del New York Times del 2012– resulta que hay 12 pandas gigantes en cautiverio en Estados Unidos.

La fuente puede revelar un pequeño defecto en la manera en que Google encuentra los datos, específicamente que el artículo del Times es de hace tres años.

En otro ejemplo, el dato curioso que se le preguntó a Google fue cuál edulcorante se usaba en la Coca-Cola de dieta, pero su respuesta solamente proveyó una corta historia de la bebida de Wikipedia. Tú tienes que hacer clic en el link de Wikipedia para encontrar que el aspartame es el edulcorante.

En el caso de los pandas, según un artículo del 2014 en el USA Today, 12 aún es la cantidad correcta si estás contando adultos, puesto que el último año no se ha añadido ningún adulto a la población. Sin embargo, debería observarse que uno de los pandas tuvo dos cachorros en agosto pasado. Uno de ellos murió.

Las reseñas –tal como están, dado que los escritores probablemente estaban listos para su próxima dosis de dopamina de trivia– han sido buenas.

"Oh, esto es una buena manera de perder el tiempo", escribió Nick Summers de Engadget.

"La nueva característica 'Fun Facts' de Google es el sueño de un desidioso", se titulaba un artículo en TheNextWeb.com.

Por supuesto, existen muchos otros lugares para encontrar hechos al azar. La portada de Wikipedia tiene una sección dedicada a "Sabías que...", el blog del titán de "Jeopardy!", Ken Jennings, está lleno de mucha información.

Y allí están, tú sabes, los libros como "10,000 Answers" (10.000 respuestas), "Trivia Almanac" (almanaque de Trivia) de Jennings, los libros de Mental Floss y, por supuesto, la "Enciclopedia" de Worth, (o aquellos antiguos libros de pasta suave "¡Aunque usted no lo crea! de Ripley", que están en el ático de tus abuelos).

Pero primero, tienes que liberarte de la distracción de Google.

No te preocupes, realmente vale la pena.