CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El éxodo masivo de inmigrantes se instala en Alemania

Por -CNN-

(CNN Español) – La cifra de inmigrantes de Medio Oriente y África que las autoridades de Austria esperaban el sábado superó sus estimaciones.

Cerca de 11.000 inmigrantes aspirantes a refugio en Europa llegaron a ese país en las últimas horas.

Pero mientras los desesperados migrantes dejaban Hungría y se movían dentro de territorio austriaco con la mira en la siguiente frontera: Alemania, la voluntad del gobierno alemán, para aliviar la presión por la crisis humanitaria, parecía tener sus límites.

La aceptación de miles de personas que entraron en Hungría huyendo de sangrientos conflictos arraigados en Siria, Iraq y Afganistán debe ser vista como la excepción y no la regla, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"La ayuda en la situación de emergencia (del viernes) está atada a un recordatorio urgente de no hacerlo una práctica en los próximos días", dijo en una reunión de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo, según el sitio web del periódico alemán Die Zeit.

Pero en la frontera de Hungría con Austria, país de tránsito a Alemania para la mayoría de los migrantes, el flujo de inmigrantes continuó sin cesar el domingo.

publicidad

Para el mediodía, Austria había dejado entrar a 11.000 migrantes, según el portavoz del Ministerio del Interior, Alexander Marakovits.

La frontera permanece abierta a los aspirantes a refugio que siguen llegando en autobuses abarrotados.

'Pisa y corre' en Austria

De las miles de personas que han llegado a Austria este fin de semana, sólo un puñado ha optado por solicitar asilo allí, dijo el Ministerio del Interior de ese país. La mayoría quiere seguir hacia Alemania.

Policías de Múnich reportaron que unos 5.000 refugiados habían llegado a la ciudad hasta las primeras horas de la tarde del domingo. Las autoridades le dijeron a la prensa que 7.000 más llegaron a la ciudad el sábado.

Los refugiados estaban siendo registrados fuera de la estación de policía, donde fue habilitado un centro médico en una tienda de campaña, comentó el vocero Thomas Baumann. Tras el registro, los inmigrantes son trasladados en autobús a los refugios.

Alemania es atractiva para los migrantes debido a su robusta economía, una democracia fuerte y su larga historia de acogida para refugiados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría, Alemania instituyó políticas liberales hacia los solicitantes de asilo político, por lo que es un destino principal para las personas que huyen de guerras y otros conflictos políticos.