CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena a Venezuela restablecer señal de RCTV

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló el lunes contra el Estado de Venezuela y le ordenó que restablezca la frecuencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión para transmitir no fue renovada en el 2007, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

La comisión ordenó al gobierno del presidente Nicolás Maduro que abra un proceso para asignar una frecuenta de televisión abierta a nivel nacional para RCTV, para que dicho canal “pueda participar, como mínimo, en igualdad de condiciones", se indicó en el fallo publicado en el sitio de internet de la corte.

Además, ordenó "reparar los perjuicios causados a las víctimas como resultado directo de la violación del debido proceso" y "adoptar toda medida que resulte necesaria para garantizar que el proceso de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión sea compatible con las obligaciones internacionales del Estado venezolano en materia de libertad de expresión".

La corte también ordenó al Estado venezolano a pagar 10.000 dólares a los accionistas de la cadena y 50.000 dólares a los trabajadores de la compañía.

La corte recordó en su fallo que RCTV fue acusada de difundir propaganda a favor de la renuncia del presidente Hugo Chávez, quien fue depuesto brevemente del cargo en el año 2002.

Aunque Venezuela denunció la Convención Americana en 2012, misma que entró en vigor un año después, la corte se declaró competente al tomar en cuenta que los hechos denunciados "son anteriores a la entrada en vigor de convención".

publicidad

Hasta ahora, el gobierno del presidente Maduro no se ha pronunciado sobre el fallo de la corte, en tanto que RCTV indicó a través de sus redes sociales que recibió la notificación formal sobre el caso