CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

El FBI vigilaba a Gabriel García Márquez

Por CNN Español

(CNN Español) -- El FBI habría investigado al premio Nobel colombiano de literatura durante 24 años, así lo afirma el diario The Washington Post en su edición del pasado viernes 4 de septiembre.

Todo comenzó, según señala el periódico, en 1961. Ese año Gabo llegó a Nueva York con su esposa y su hijo para trabajar con Prensa Latina, una agencia de noticias cubana. El escritor colombiano tenía en ese entonces 33 años, y se el FBI se refería a él como "un amigo cercano de Fidel Castro".

Según el Washington Post, la existencia de esta investigación era un secreto hasta ahora, y no están claras las razones por las que la oficina decidió investigar al novelista.

El FBI liberó 137 páginas del reporte a petición del Washington Post, según afirma esta publicación. Sin embargo, el diario dice que la oficina se reservó 133 páginas, por lo que no se sabe qué despertó el interés del FBI en el escritor.

La existencia de este informe, dice el Washington Post, pone a García Márquez junto a otros escritores como Ernest Hemingway y John Steinbeck, quienes también fueron investigados por el FBI.

publicidad