CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Conoce el Foldscope: un microscopio de papel que cuesta menos de un dólar y que realmente funciona

Por Michael Pearson

(CNN) -- Algunas veces, los inventores idean cosas que el mundo quiere: el cubo de Rubik, los iPhone, las batamantas. Luego, hay cosas que el mundo necesita: la rueda, la penicilina, cualquier cosa que contenga cafeína.

El Foldscope puede entrar en ambas categorías.

El Foldscope es un microscopio de papel plegable cuya fabricación cuesta menos de un dólar, pero que es duradero y extraordinariamente útil, según el inventor Manu Prakash de la Universidad de Stanford y quien también lo ha utilizado en la práctica.

"Resumiendo la historia, este dispositivo es sorprendente", escribió el entomólogo y reportero científico Aaron Pomerantz en su sitio web el mes pasado, después de llevar uno a la selva amazónica peruana. "Pude investigar insectos diminutos, ácaros, hongos y células vegetales desde 140X (de aumento) hasta 480X".

Pero, además, es simple y bastante fácil para que los niños lo armen y lo usen, le dijo el bioingeniero Prakash a The Atlantic.

"Lo más grande que estamos intentando hacer es lograr que las personas tengan curiosidad", le dijo a la revista. "Nuestro anhelo es que cada niño pueda cargar un microscopio en su bolsillo".

publicidad

El microscopio está impreso en papel grueso y se ensambla al estilo origami, en tan solo unos cuantos minutos. Según Stanford, el papel, los lentes y otras partes cuestan aproximadamente 50 centavos.

El año pasado, Prakash y su equipo distribuyeron 10.000 Foldscopes a usuarios que estaban ansiosos por probarlos. Los usuarios están enviando sus hallazgos al sitio web del Foldscope, con investigaciones que van desde alumnos de primaria que observan semillas de bananos hasta la detección de gusanos parásitos en muestras de heces fecales.

El Foldscope puede ampliar objetos hasta más de 2.000 veces su tamaño real.

Esta última parte es importante. Más allá de inspirar la curiosidad, Prakash espera que los Foldscopes puedan ayudar a los trabajadores del sector de salud a diagnosticar en forma rápida, barata y segura, enfermedades transmitidas a través de la sangre en su trabajo de campo.

"Quería fabricar el mejor instrumento posible para la detección de enfermedades que pudiéramos distribuir casi de manera gratuita. Lo que surgió de este proyecto es lo que llamamos un microscopio desechable", dijo el año pasado en una publicación de un blog de Stanford.

Desafortunadamente, el Foldscope no está disponible actualmente, a menos que quieras tratar de hacer uno para ti.

El equipo de Prakash dice que "están trabajando duro para lograr que los microscopios estén disponibles para su comercio a través de una filial/emprendimiento".

Aun no hay información respecto a cuándo podría suceder esto.