CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Dictan prisión preventiva a Otto Pérez Molina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un juez de Guatemala dictó medida de prisión preventiva a el expresidente Otto Pérez Molina, una solicitud que hicieron la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.

La decisión se tomó por la posibilidad de que el exmandatario pueda influir en las personas vinculadas al proceso que no han sido detenidas.

La fiscalía lo acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la CICIG de la ONU, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, una red de defraudación aduanera denominada 'La Línea'.

La semana pasada, el juez dictó orden de arresto en contra del entonces presidente Pérez Molina por delitos de corrupción. Poco después, Pérez Molina renunció a su cargo. Es la primera vez que renuncia en un presidente elegido democráticamente en ese país.

Alejandro Maldonado, asumió la presidencia. Antes, Maldonado ejercía como vicepresidente desde la renuncia de Roxana Baldetti, ahora también encarcelada por el mismo caso.

publicidad

[livefyre_liveblog]