CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

¿Es momento de comprar acciones de Apple?

Por Paul R. La Monica

Pregúntale a Siri qué piensa del precio de las acciones de Apple y te dirá que no puede ayudarte a comprar ni a vender acciones. "Tu opinión es la que cuenta".

Bueno, pues esta es la mía. Cuando el Dow Jones cayó más de 1.000 puntos, el 24 de agosto, las acciones de Apple bajaron a 92 dólares por acción, un récord en un lapso de 52 semanas. La realidad es que tal vez no vuelvan a caer tan bajo en el futuro próximo.

Desde entonces, las acciones de Apple han recuperado más de 20% y están alrededor de los 111,50 dólares.

Con los nuevos productos (probablemente el iPhone 6S, una iPad más grande y un Apple TV actualizado) que se anunciarán el miércoles 9 de septiembre, hay razones para que los aficionados de Apple (y los inversionistas promedio) se vuelvan a emocionar.

Esto es lo que debes saber sobre las acciones de la tecnológica:

Los alcistas de Apple aún tienen que preocuparse por la salud de la economía china, la firma de Cupertino generó casi 27% de sus ventas totales en este país en el trimestre más reciente.

publicidad

El éxito de Apple radica en gran medida en la popularidad sostenida del iPhone, ya que más de 63% de los ingresos totales de la tecnológica proviene de la venta de estos teléfonos inteligentes.

Así que Apple siente cada vez más presión con cada versión del iPhone. No pueden darse el lujo de cometer errores. Los productos más nuevos como el Apple Watch y Apple Music no son lo suficientemente importantes como para causar un efecto económico considerable para la tecnológica.

Sin embargo, parece que esos riesgos están calculados en las acciones de Apple. Las acciones se cotizan a un precio de apenas 11 veces los estimados de ganancias para el próximo año fiscal. Eso representa un descuento considerable para el mercado en general, así como para sus rivales como Google, Microsoft, Facebook y Amazon.

A pesar de la recuperación de Apple en las semanas anteriores, las acciones no están muy lejos de entrar en su propia tendencia a la baja ya que muestran un descenso del 20% respecto al máximo más reciente.

Apple se encuentra alrededor del 17% por debajo del máximo histórico de 134,54 dólares que se registró en abril.

La caída parece una exageración si se toma en cuenta lo baratas que son las acciones si se comparan con el resto del mercado y con sus competidores.

Apple también tiene reservas por 203.000 millones de dólares, cifra que debería aislarla de cualquier caos bursátil futuro. Tampoco parece que los analistas de Wall Street estén muy preocupados por la firma que lidera Tim Cook.

Los estimados de ganancias de Apple para el trimestre actual, para el año fiscal y para el próximo año fiscal han estado subiendo constantemente en los pasados meses.

De hecho, los estimados generales de ganancias para el año próximo ahora son un 14% más altos que a principios de 2015.

Los analistas predicen que las ganancias de Apple aumentarán en un 15% anual en promedio en los próximos años. Esos cálculos podrían ser muy bajos si Apple decide entrar en el mercado automotriz como se rumora… o si empieza a hacer contenido fílmico original como Netflix.

Sin embargo, las acciones de Apple se han mantenido constantes este año. Aquí hay una discrepancia.

Por eso, los inversionistas probablemente deberían ignorar todo el pesimismo que rodea a Apple. Los mejores días de la empresa no han quedado atrás.