CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Wikipedia despide a más de 300 editores que recibían dinero por promover contenidos

Por CNN Español

(CNN Español) --   Una investigación que duró semanas terminó con el bloqueo de 381 usuarios de Wikipedia que recibían dinero para promocionar intereses externos en el portal sin revelar sus afiliaciones.

Así lo afirmó el blog oficial de Wikipedia. La investigación se ha llamado Orangemoody, en referencia al término que se usa para referirse a esta práctica.

"Los editores emitieron estos bloqueos como parte de su compromiso de asegurarse que Wikipedia es una fuente confiable, acertada y neutral de conocimiento para todos", dice el comunicado del portal.

"La comunidad de voluntarios que mantiene y edita Wikipedia vigilantemente defienden las páginas para asegurarse de que el contenido tiene altos estándares editoriales. Cada día, los editores voluntarios realizan cientos de ediciones a los artículos: añaden fuentes confiables, incluyen nuevos temas, expanden artículos, añaden imágenes, cubren noticias del momento y resuelven conflictos de interés. Wikipedia es la enciclopedia que todos pueden editar, y su modelo abierto lo hace una fuente rica y confiable en el mundo", añaden.

Wikipedia afirma que estos casos no son comunes y que van en contra de varios de los principios y políticas de la empresa.

publicidad

Además de bloquear a los usuarios, se borraron 210 artículos, la mayoría relacionados con negocios y negociantes o artistas, que incluían información promocional, viciada y que violaban los derechos de autor.