CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Contenedores de acero: ¿pueden transformar un barrio pobre de Mumbai?

Por Kieron Monks

(CNN)-- Ya han sido utilizados para albergar indigentes, resguardar refugiados y construir casas familiares espectaculares a un precio muy bajo.

Ahora, los contenedores de acero podrían ser utilizados para construir una de las torres más altas de la India... si la visión de una ambiciosa firma de arquitectura llega a concretarse.

El 'Containerscraper' de CRG Architects es una solución de viviendas radical propuesta para el barrio pobre de Dharavi en Mumbai, un área bulliciosa en la zona marginal de la ciudad donde se filmaron partes de la película "¿Quién quiere ser millonario?".

El proyecto, el cual recientemente recibió el tercer premio en una competencia de ideas que se enfocó en proporcionar hogares temporales en Mumbai, contempla que casi 2.400 contenedores se apilen para formar dos torres serpenteantes.

La torre más grande tendría 400 metros de altura y tendría 139 pisos —así dominaría el horizonte de la ciudad— mientras la estructura más pequeña alcanzaría los 200 metros. Juntas podrían albergar a más de 5.000 personas.

La caja mágica

publicidad

Los planes iniciales muestran los contenedores de color rojo a azul para regular el intenso calor de Mumbai, y separados para permitir la ventilación. Están colocados en círculo alrededor de un interior hueco para permitir vistas panorámicas, donde el espacio central se utiliza para un elevador.

"Nuestra mayor preocupación eran las temperaturas altas. En Mumbai, muchas personas han muerto a causa del calor", dice Carlos Gomez, director de CRG Architects. "Los contenedores necesitan ser adaptados para la vida humana con aislamiento, y deben permitir que el aire fluya para mantener baja la temperatura".

Las unidades residenciales pueden ser subdivididas para ocupantes únicos o fusionadas para las familias más grandes. Los contenedores que no son residenciales serían asignados para tanques de agua y espacios públicos como jardines.

Otra prioridad para CRG era mantener la vibrante vida social y comercial que caracteriza a Dharavi.

"Los espacios públicos permiten que se hagan actividades comunitarias, y esta es la forma en la que la vida se desarrolla en los barrios pobres", dice Gomez. "Ellos no solo viven ahí, también trabajan ahí, y tratamos de darles espacio para eso".

El arquitecto ve el uso de los contenedores como una reacción natural a la creciente tendencia hacia la urbanización, al citar previsiones de que el 60% de la población global vivirá en ciudades para 2030.

Las viviendas a partir de contenedores de envío son relativamente económicas, rápidas de construir y están disponibles fácilmente en ciudades portuarias como Mumbai. Él añade que hacer construcciones verticales le daría a los residentes de Dharavi una mejor calidad de aire que en el nivel del suelo del barrio.

Críticos del contenedor

El uso de contenedores se ha vuelto cada vez más popular en años recientes, ya sea para viviendas de bajo costo y sin detalles, o para variaciones de concepto en el extremo de lujo del mercado. Sin embargo, la tendencia también ha generado críticas.

"Las propuestas que muestran torres estructuralmente ambiciosas, construidas en contenedores... descuidan la faceta más importante del diseño residencial: la comodidad humana", dice Mark Hogan, arquitecto y profesor en California College of the Arts.

Hogan hace referencia a la falta de espacio ofrecida por los contenedores, y al alto costo y la dificultad técnica del establecimiento de un clima habitable dentro.

"Ellos también dan lugar a una falsa narrativa al proponer esto como una solución económica", dice Hogan. "En realidad, una torre con contenedores costaría lo mismo o más que los métodos de construcción establecidos, mientras ofrece un producto horriblemente inferior".

Por lo tanto, es poco probable que el diseño de Dharavi llegue a concretarse en un futuro cercano.

Sin embargo, debido a que se necesita urgentemente nuevas viviendas para las ciudades sobrepobladas alrededor del mundo, el concepto del contenedor ya se está presentando como una solución urbana viable.