CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Crisis de refugiados: la presión aumenta para que EE.UU. acepte a más sirios

Por Holly Yan

(CNN) -- De los cuatro millones de Sirios refugiados que han huido de los ataques de su gobierno y de ISIS, Estados Unidos ha acogido al 0.03% de ellos.

Ese es un número lamentable que necesita ser cambiado inmediatamente, dice un número cada vez mayor de estadounidenses. Ambos candidatos presidenciales, el republicano Donald Trump y el demócrata Martin O'Malley, están de acuerdo: Estados Unidos necesita dar un paso adelante.

Pero, ¿a cuántos debería acoger Estados Unidos? Y, ¿qué riesgos conllevaría?

Cómo le va a Estados Unidos

Hasta el momento, Estados Unidos ha aceptado a 1.500 refugiados sirios. En contraste, Alemania dijo que acogería a 800.000 migrantes en la crisis de refugiados actual. Varios países, como Turquía, Jordania y El Líbano, han acogido a cientos de miles de sirios cada uno.

El Comité Internacional de Rescate requirió que Estados Unidos abra sus puertas a 65.000 refugiados sirios.

publicidad

Un petición en línea, pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que haga exactamente eso, ha recogido más de 54.000 firmas.

"Históricamente, Estados Unidos ha sido el líder mundial en reconocer la obligación moral de reubicar a los refugiados", dijo el presidente del Comité Internacional de Rescate y director ejecutivo, David Milliband.

"Pero en los cuatro años de la crisis siria, ha demostrado apatía en lugar de liderazgo".

Lo que dice el gobierno

El gobierno de Obama dice que está considerando ayudar más con la reubicación de refugiados. El portavoz del Departamento del Estado, John Kirby, dijo que anticipa que la cifra de 1.500 refugiados aceptados se duplique antes de finalizar este año.

"Espero ver que Estados Unidos acoja aún más en el futuro", le dijo Kirby la semana pasada a CNN.

El Consejo de Seguridad Nacional dijo que Estados Unidos ha ayudado bastante económicamente.

"Es importante tomar en cuenta que Estados Unidos ha suministrado más de 4.000 millones de dólares en ayuda humanitaria desde que la crisis siria comenzó, y más de 1.000 millones de dólares en ayuda este año", dijo Peter Boogaard, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. "Estados Unidos es el donante individual más grande a favor de la crisis siria".

En dónde está el obstáculo

Algunos dicen que al abrir el país a más refugiados sirios se corre el riesgo de que se introduzcan extremistas.

El candidato presidencial republicano, Marco Rubio, hijo de inmigrantes, dijo que Estados Unidos debe tener cuidado.

"En algún momento en el tiempo, estaremos potencialmente abiertos a la reubicación de algunas de estas personas en Estados Unidos", dijo.

"Siempre nos preocupará el hecho de que entre el abrumador número de las personas que buscan refugio, también pueda introducirse alguien con un fondo terrorista".

Pero el proceso de los sirios que buscan asilo en Estados Unidos se ve complicado por un largo procedimiento de investigación destinado a garantizar que solo los refugiados desesperados –no extremistas– lleguen a suelo estadounidense. Normalmente, el proceso para un refugiado designado para su reubicación en Estados Unidos dura 18 meses antes de que él, de hecho, pueda poner un pie en el país.

¿En qué están de acuerdo los candidatos presidenciales de los partidos oponentes?

El republicano favorito, Donald Trump, cuya campaña con frecuencia se centra en la expulsión de inmigrantes ilegales, dijo que Estados Unidos debería aceptar a más refugiados sirios debido al "increíble problema humanitario".

"Detesto el concepto, pero sobre una base humanitaria, frente a lo que está ocurriendo, se debe hacer", le dijo Trump a Fox News.

El candidato presidencial demócrata, Martin O'Malley, respaldó el requerimiento que el Comité Internacional de Rescate le hiciera a Estados Unidos en cuanto a que acepte a 65.000 refugiados.

"Los estadounidenses son personas generosas y compasivas", dijo. "Pero hoy en día nuestras políticas están por debajo de esos valores. Debemos hacer más para apoyar a los refugiados sirios... y desde luego hay que acoger a más refugiados que la cantidad propuesta de 5.000 a 6.000 del próximo año".

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie dijo que Obama no ha actuado con suficiente fuerza durante la crisis de Siria y "ha permitido que estas personas sean masacradas".

"Francamente, como presidente de Estados Unidos no puedo imaginar cómo se puede permitir que esto suceda a esta escala", dijo. "Y ahora estamos viendo los resultados".

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien fue secretaria de Estado cuando la crisis siria se desplegó, dijo que ella y otros miembros de la administración de Obama querían ser más agresivos en la ayuda a los rebeldes sirios en su lucha contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Asad.

"Yo defendí una política más robusta", le dijo Clinton a MSNBC. Ella dijo que le pidió al "mundo entero" que se uniera para resolver la crisis.

Pero Michel Gabaudan, presidente de Refugees International, dijo que Estados Unidos no puede ser culpado por la violencia extrema en Siria.

"Acusar a Washington de los tremendos horrores que al-Asad ha estado cometiendo sobre su propio pueblo es quizás ir demasiado lejos", dijo.

¿Qué hay para Estados Unidos en esto?

Estados Unidos también se beneficia de la ayuda que preste a los refugiados sirios, dijo Gabaudan.

"Yo diría que hay otra obligación más allá de la obligación moral de ayudar a los refugiados... y de ayudar sobre todo a los que están en Turquía, en el Líbano y en Jordania", dijo.

"Estos países son aliados de Estados Unidos. Tenemos la obligación moral de cuidar de los refugiados, pero también tenemos un interés en la seguridad de estos países y en que los refugiados en estos países no conduzcan a cierta desestabilización. Y ese es otro de los factores por los que debemos seguir adelante en la prestación de la asistencia".