CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

La Asamblea Nacional de Venezuela declara estado de excepción en tres municipios zulianos

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles el decreto presentado por el presidente Nicolás Maduro que pedía que se declarara estado de excepción en los municipios zulianos de Guajira, Mara y Almirante Padilla.

Esta aprobación se da en el marco de la crisis fronteriza de Venezuela con Colombia.

Diosdado Cabello, presidente de la ANV, recalcó antes de la aprobación del decreto que Venezuela era un Estado soberano, que el pueblo venezolano no tenía nada en contra de los colombianos y que no podía haber indulgencia con los sectores paramilitares:

Más temprano este miércoles, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se pronunció sobre la situación en la frontera y negó los supuestos planes de conspiración para desestabilizar al gobierno de Venezuela. Santos dijo que es la propia revolución bolivariana la que se está destruyendo.

“Ni el presidente de Colombia ni los colombianos estamos intentando destruir a la revolución bolivariana. La revolución bolivariana se está autodestruyendo. Nunca, bajo ningún escenario, la hemos atacado… No vengan a echarnos la culpa de lo que está pasando en Venezuela”, dijo Santos en una declaración desde la Casa de Nariño.

Santos insistió en el diálogo:

La crisis en la frontera se desató desde el pasado 19 de agosto cuando dos guardias venezolanos resultaron heridos en la frontera en un enfrentamiento con presuntos paramilitares colombianos, según el gobierno de ese país.

Desde ese entonces, el presidente Maduro cerró varios puestos fronterizos y deportó a cientos de colombianos que salieron de su país en un éxodo masivo. Varios ciudadanos colombianos denunciaron maltratos y violación de derechos humanos por las medidas del gobierno venezolano mientras este última niega cualquier agresión a los colombianos.