CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Refugiados sirios acogidos en Uruguay ahora quieren volver a su país

Por Darío Klein

(CNN Español) -- Apenas pasó un año desde el momento en el que 42 sirios llegaron a Uruguay buscando refugio y ahora dicen que quieren volver a su país.

En este año desarrollaron fuertes amistades y lazos. Además, una de las adolescentes refugiadas se quitó el velo y ahora tiene novio uruguayo. Los niños hablan el español con acento local. A pesar de esto, las cinco familias sirias dicen que se quieren ir.

Por eso se instalaron en la principal plaza del país frente a la presidencia para exigírselo al gobierno.

Los refugiados dicen que es muy caro vivir en Uruguay y que les queda sólo un año de ayuda económica del gobierno uruguayo y que temen quedarse en la calle cuando esos recursos se agoten.

A principios de agosto, una de las familias intentó viajar a Serbia, sin embargo fue detenida en el aeropuerto internacional de Turquía por no tener visa, y fue deportada de vuelta a Uruguay.

publicidad

Esta situación despertó la preocupación en las demás familias pues aseguran que no tienen certeza de si pueden salir del país.

Para Susana Mangana, especialista en temas árabes, los sirios “son personas que no han viajado nunca fuera de su país y son muy idealizados":

Mira la historia completa en el video de arriba