CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Renuncia ministro principal de Irlanda del Norte

Por -CNN-

(CNN) -- Peter Robinson ha confirmado que “dará un paso al costado” como ministro principal de Irlanda del Norte, y dijo que todos menos uno de sus ministros del Partido Unionista Democrático (DUP) dejarán el poder en la administración compartida con los republicanos.

La ministra de Finanzas Arlene Foster permanecerá en su puesto, dijo Robinson, y también será ella quien lo reemplace como ministra principal en funciones, mientras las conversaciones en el gobierno se mantienen para prevenir el colapso total del gobierno descentralizado.

Esta situación incrementa la presión sobre el gobierno británico para aplazar o suspender la administración descentralizada en Belfast.

La crisis estalló por comentarios provenientes de la policía que decían que exmiembros del inactivo Ejército Republicano Irlandés, IRA, estaban detrás del asesinato de un prisionero republicano el mes pasado. Robinson pide que se esclarezcan las acusaciones sobre el crimen.

Parte del acuerdo de republicanos y unionistas de trabajar juntos en un gobierno se basa en que el ejército paramilitar de IRA se había disuelto.