CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Sentencian a Leopoldo López a 13 años de prisión

Por CNN Español

(CNN Español) -- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue hallado culpable y sentenciado a 13 años, 9 meses 7 días 12 horas años de prisión. López es acusado en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014.

Fue encontrado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

La sentencia la dio a conocer la jueza Susana Barreiros tras más de una hora de retraso.

VIDEO: La condena a Leopoldo López

"Estamos fuertes, estamos con el pueblo de Venezuela, estamos con la gente", dijo la esposa de López, Lilián Tintori, en su primera declaración tras darse a conocer la sentencia.

publicidad

"Seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura", agregó.

Más tarde, en entrevista con Carlos Montero de CNN en Español, Tintori dijo que Leopoldo le había pedido dar un mensaje a Venezuela: "calma, dignidad, que mantengamos la fe, tranquilidad en estas horas tan injustas".

López lleva encarcelado un año y siete meses en una prisión militar. Hubo 56 audiencias en el caso.

Junto a López fueron juzgados 4 jóvenes: Marco Coello (salió del país), Cristian Holdack (10 años de medida sustitutiva), Demian Martin y Ángel Gonzalez (ambos condenados a 4 años, no serán enviados a prisión).

VIDEO: Así se comunica Leopoldo López en prisión

En la mañana del jueves hubo enfrentamientos frente al Palacio de Justicia de Caracas en medio de la expectativa sobre la decisión de la jueza. Algunos simpatizantes opositores y periodistas que se encuentran cubriendo el juicio del líder opositor han denunciado agresiones y amenazas por parte de simpatizantes del gobierno.

La defensa ha cuestionado en varias ocasiones el proceso porque —dice— que se impidió que López presente pruebas para probar su inocencia y por esta y otras razones algunos organismos internacionales han señalado la falta de garantías y la violación al debido proceso.

El Ministerio Público de Venezuela dijo la semana pasada que quedaba demostrado que López es culpable de los crímenes de los que se le acusa. “[El Ministerio Público] demostró su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio”, dice una comunicación publicada en la página web de la entidad.

Según los acusadores, el discurso que López pronunció el 12 de febrero de 2014 incitó a los seguidores a generar el daño e incendio de la sede de la Fiscalía y la quema de 6 vehículos del cuerpo de investigaciones penales y criminalísticas, y que luego sería motor para protestas antigubernamentales que se extendieron por dos meses y dejarían un saldo de 43 fallecidos.

La defensa de los imputados basa sus argumentos en que los sucesos de violencia a las afueras del Ministerio Público no se produjeron por el discurso de López, sino por la reacción de los manifestantes ese 12 de febrero al enterarse de la muerte del joven Bassil Da Costa, que habrían muerto a manos de funcionarios venezolanos. La muerte del joven Da Costa fue corroborado por el propio presidente Nicolas Maduro el 21 de febrero de ese año cuando anunció la detención de los funcionarios involucrados.

Luego de la sentencia, la defensa tendría 10 días hábiles para apelar la decisión y de no proceder habría la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo en CNN en Español que a partir de ahora se dedicarán a preparar el recurso de apelación que corresponde. "Tenemos muchísimos argumentos", dijo.

"Nuestra postura es de prudencia, templanza y fortaleza, en espera de un acto de justicia que estamos seguros que vendrá", agregó Gutiérrez.

Las reacciones de la oposición

Tanto en declaraciones como en redes sociales, líderes opositores como María Corina Machado y Henrique Capriles reaccionaron a la sentencia: