CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tensión a las afueras del Palacio de Justicia a la espera del veredicto de Leopoldo López

Por Laura Castellanos

(CNN Español) -- La fase final del juicio al líder opositor venezolano Leopoldo López se reanudó este jueves con tensión en el Palacio de Justicia de Caracas. A las afueras del recinto hay tres cordones de seguridad.

Algunos simpatizantes opositores y periodistas que se encuentran cubriendo el juicio del líder opositor han denunciado agresiones y amenazas por parte de simpatizantes del gobierno.

También el partido de López, Voluntad Popular, denunció la muerte de uno de sus simpatizantes que sufrió un paro cardiaco a raíz de estos ataques.

Hubo enfrentamientos y persiste la expectativa sobre la decisión de la jueza en la audiencia de conclusiones del juicio.

El juicio estaba pactado para comenzar a las 9 de la mañana hora local, pero inició con retraso. La anterior sesión de esta etapa conclusiva, que se realizó el pasado viernes 3 de septiembre, tuvo un retraso de 7 horas.

publicidad

Hacia la hora en la que debía comenzar el proceso, opositores, oficialistas y prensa se dieron cita a las afueras del Palacio de Justicia. Un barrera de la Policía separaba el enfrentamiento verbal entre opositores y oficialistas.

Un camión de la Guardia Nacional Bolivariana hizo presencia en el lugar. A través de los parlantes del vehículo se podía escuchar una canción alusiva a la revolución.

Momentos después, los seguidores de Leopoldo López fueron desplazados a un sector más alejado.

Lilian Tintori, la esposa del líder opositor, llegó al Palacio de Justicia hacia las 11 de la mañana. El abogado de López llegó minutos después.

Se pronostica que esta jornada tome varias horas, al igual que la anterior, que se prolongó por 12 horas hasta que la fiscal suspendió la audiencia y determinó que continuaría este jueves 10 de septiembre.

Si López es encontrado culpable de todos los cargos que se le acusa, podría enfrentar hasta 14 años de prisión.

Luego de 1 año y 7 meses de prisión y un proceso con 56 audiencias, el juicio que se le sigue el líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a su fase de conclusiones. El Ministerio Público de Venezuela dijo que López es culpable de los crímenes de los que se le acusa, ocurridos en febrero de 2014.

“[El Ministerio Público] demostró su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio”, dice una comunicación publicada en la página web de la entidad.

La primera de las audiencias en el Palacio de Justicia se realizó este lunes 31 de agosto.

Según los acusadores, el discurso que López pronunció el 12 de febrero de 2014 incitó a los seguidores a generar el daño e incendio de la sede de la Fiscalía y la quema de 6 vehículos del cuerpo de investigaciones penales y criminalísticas, y que luego sería motor para protestas antigubernamentales que se extendieron por dos meses y dejarían un saldo de 43 fallecidos.

Junto a López son juzgados 4 jóvenes: Marco Coello, Cristian Holdack, Demian Martin y Ángel Gonzalez, quienes podrían enfrentar penas de hasta de 8 años.

La defensa de los imputados basa sus argumentos en que los sucesos de violencia a las afueras del Ministerio Público no se produjeron por el discurso de López, sino por la reacción de los manifestantes ese 12 de febrero al enterarse de la muerte del joven Bassil Da Costa, que habrían muerto a manos de funcionarios venezolanos. La muerte del joven Da Costa fue corroborado por el propio presidente Nicolas Maduro el 21 de febrero de ese año cuando anunció la detención de los funcionarios involucrados.