CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

9/11: Estados Unidos recuerda uno de los días más oscuros de su historia

Por Faith Karimi

(CNN) -- Hace catorce años, los terroristas secuestraron aviones de pasajeros y embistieron dos de ellos contra el World Trade Center de Nueva York, y un tercero contra el Pentágono en Washington.

Un cuarto avión de pasajeros se estrelló en tierra en un campo vacío de Pensilvania.

Para cuando la matanza había terminado, los terroristas habían matado a 2.977 personas en uno de los ataques más mortales en suelo estadounidense.

La gente, edificios y aviones caían desde el cielo. Los desconocidos aterrados se hicieron amigos, mientras que los estadounidenses se unieron en un día que cambió el mundo para siempre.

Hoy, como en cualquier otro aniversario después de lo sucedido, una nación fuerte mirará hacia el futuro, pero recordará el pasado.

publicidad

Estas son los principales eventos que rendirán homenaje a las muchas vidas que se perdieron el 11 de setiembre del 2001:

ZONA CERO

En el World Trade Center, donde se encontraba la mayoría de víctimas, los gaiteros y tamborileros interpretarán solemnes melodías para acompañar la ceremonia.

Los nombres de los fallecidos resonarán, mientras que las personas reunidas los leen y guardan momentos de silencio en los momentos específicos en que los aviones se estrellaron y derribaron las torres.

El primer avión impactó contra la torre norte a las 8:46 a.m.; el segundo impactó a las 9:03 a.m.

En este ataque, 2.753 personas murieron cuando los terroristas estrellaron intencionadamente el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines contra las torres norte y sur.

Tributo a las víctimas de los atentados terroristas con dos luces que conmemoran las Torres Gemelas en Manhattan. (Crédito: Michael Bocchieri/Getty Images)

Tributo a las víctimas de los atentados terroristas con dos luces que conmemoran las Torres Gemelas en Manhattan. (Crédito: Michael Bocchieri/Getty Images)

Entre las personas que perecieron en estos ataques y en el colapso de las torres, se encontraban más de 300 bomberos que corrieron hacia dentro del edificio, mientras que otros salían corriendo del mismo.

Otras docenas eran policías.

PENSILVANIA

A cientos de kilómetros de distancia, un avión de pasajeros se estrelló cerca de Shanksville a las 10:03 a.m.

El público guardará un momento de silencio a la hora exacta y leerá los nombres de las víctimas.

Cuarenta pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló en el campo. Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en esa ubicación en vez de su objetivo desconocido luego de que los pasajeros y la tripulación trataran de retomar el control del avión.

PENTÁGONO

Al amanecer se desplegó una bandera a un lado del Pentágono.

Poco después, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa privada que incluirá la colocación de una corona y declaraciones del Secretario de Defensa, Ash Carter. Allí hicieron presencia familiares de las víctimas.

En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama guardó un minuto de silencio en el jardín sur para conmemorar el aniversario de los ataques. También tiene programado visitar el Fort Meade, en Maryland, donde hablará con las tropas y expresará su agradecimiento.

"El presidente valora mucho pasar un tiempo frente a frente con las tropas... para escuchar, preguntar y responder preguntas, y él espera invertir un tiempo en el aniversario del 9/11 para involucrarse directamente con los miembros del servicio", dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

En el pentágono, 184 personas murieron cuando el avión secuestrado del vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el edificio. Se estrelló a las 9:37 a.m.