CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Congresistas, organizaciones y el gobierno de EE.UU. critican la condena de Leopoldo López

Por Melissa Macaya

(CNN Español) -- Tras anunciarse la condena del líder opositor Leopoldo López, congresistas, representantes gubernamentales y organizaciones estadounidenses expresaron su descontento con la sentencia emitida por la jueza Susana Barreiros.

En un comunicado del Departamento de Estado, el secretario John Kerry dijo que EE.UU. estaba "profundamente preocupado" por la sentencia de López. Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, hizo eco a sus comentarios por medio de Twitter y le pidió al gobierno del presidente Maduro “proteger la democracia y derechos humanos”.

Por su parte, Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, hizo un llamado a que el gobierno venezolano libere a López y a “todos los prisioneros políticas injustamente detenidos”. Agregó que Venezuela debería solucionar sus problemas a través del “diálogo real” y no “encarcelando a oponentes políticos”.

En entrevista con Juan Carlos López en el programa Directo USA, la representante republicana por la Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo que ella y otros congresistas le están enviando una carta al secretario Kerry y al jefe del Departamento de Tesoro de EE.UU. pidiéndole que pongan en la lista de violadores de derechos humanos a la procuradora general de Venezuela, la jueza del caso de López y a los abogados de Maduro.

publicidad

“Todos han cometido violaciones de derechos humanos en contra de Leopoldo López, una persona que solamente estaba actuando a favor del pueblo de Venezuela en una manera pacífica,” dijo la congresista.

Santiago Cantón del Centro RFK de DD.HH. y ex secretario ejecutivo de la CIDH analizó la condena de López en Directo USA y afirmó que el proceso en su contra no “tuvo que haber existido” ya que no existían pruebas para imputarlo. Cantón hizo un llamado a que la comunidad internacional reaccione al caso de López.

“Hoy se cumplen 14 años desde la aprobación de la Carta Democrática en Lima, Perú el 11 de septiembre del 2001”, dijo Cantón. “Lo del proceso en Venezuela está enterrando la Carta Democrática y América Latina tiene que reaccionar. Los países de América Latina no han reaccionado, los gobiernos no han reaccionado”.

Delcy Rodríguez, ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, le contestó a EE.UU. por medio de Twitter exigiéndole al gobierno estadounidense “respeto” y que no se entrometiera en “los asuntos internos de Venezuela, ni perturbar la paz en nuestra región”.