CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba indultará a 3.522 prisioneros por visita del papa

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo de Estado de Cuba le perdonará las penas a más de 3.000 prisioneros por la visita del papa Francisco a la isla, que comenzará el próximo 19 de septiembre y se extenderá hasta el 22.

Así lo anunció el gobierno cubano a través del diario oficial Granma. Según ese medio, el Consejo de Estado "acordó indultar a 3 522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud".

Cuba tomó una medida similar cuando Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron la isla.

"Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación", afirma Granma.

La medida se hará efectiva en un plazo de 72 horas.

Durante la visita papal, se espera que Francisco se reúna con Fidel Castro. Así lo afirma el medio Vatican Insider, que añade que es un encuentro confirmado que solicitó el Vaticano y que el gobierno cubano aceptó.

publicidad

En la agenda oficial del papa Francisco no está estipulado este encuentro. El Vaticano no lo ha confirmado y el gobierno cubano tampoco se ha pronunciado al respecto.