CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

FBI detiene a un hombre que planeaba ataque en un evento por el 11-S en Kansas

Por Ralph Ellis, Greg Botelho

(CNN)-- Sus comunicaciones eran conversacionales y sus instrucciones específicas, afirman las autoridades federales.

Aquí está cómo hacer una bomba casera, escribió. He aquí cómo lo hacerla más mortal, añadiendo metralla sumergida en veneno para ratas. Y aquí es dónde tiene que explotar -en un evento de conmemoración del 11 de septiembre en Kansas, Missouri.

Nada de lo anteriores llegó a ocurrir. Y el hombre que las autoridades federales alegan que trató de hacer que sucediera -ofreciendo asesoramiento en línea a alguien que en realidad era un informante del FBI- está ahora tras las rejas.

Joshua Ryne Goldberg, de Orange Park, Florida, fue acusado de distribución de información relativa a explosivos y armas de destrucción masiva.

De acuerdo con una denuncia penal, las autoridades ataron a Goldberg, de 20 años, con el seudónimo en línea "Australi Witness" y "AusWitness", un musulmán que vive en Australia, que promovía la yihad en todo el mundo.

El FBI dijo que se dio cuenta de él a través de mensajes de Twitter que alentaban ataques "con sus armas, bombas o cuchillos" en el concurso de caricaturas de Mahora en Garland, Texas, antes de que ocurriera en mayo. Dos hombres hicieron el ataque, pero no entraron en el edificio después de abatidos por la policía.

publicidad

Autoridades ligaron un post de "Australi Witness" a un sitio web relacionado con ISIS en el que se jactaba de "inspirar los ataques en Garland".

"Estos dos muyahidines se, usando armas de fuego, disparar hasta sinagogas locales cuando la cantidad máxima de Judios están orando", dijo el Post. "Todo el asunto fue idea mía, y yo les ayudó en cada paso del camino."

Quería ser aclamado como un héroe

Una fuente confidencial del FBI entró en escena al comunicarse con él a través de una aplicación de mensajería directa, dice la demanda.

Todo comenzó a finales de julio, con referencias a Garland y una pequeña charla. A mediados de agosto, las discusiones se volvieron hacia la planificación de un ataque.

El próximo foco de la conversación era donde atacar, con "AusWitness" preguntando si el informante podría viajar a Kansas y finalmente decidirse por un evento el 13 de septiembre en el que los bomberos de Kansas honran a los compañeros de Nueva York muertos en el los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"AusWitness" instó a la fuente del FBI a poner clavos, vidrio y metal en la bomba, según la denuncia escrita por el FBI. Dio instrucciones "para sumergir los tornillos y metralla en veneno para ratas con el fin de causar más víctimas", señala la demanda.

Las autoridades lograron ligar los mensajes a una dirección IP en la casa de Florida de Goldberg.

Cuando fueron allí el 9 de septiembre con una orden de allanamiento, inicialmente negó que había distribuido información para fabricar bombas en línea o tenido algún papel en un complot terrorista.

Pero después, Goldberg cambió de parecer, admitiendo que él había utilizado los pseudónimos en línea de “AusSecret” y “AusWitness”, que había llamado a un ataque en Garland.

En cuanto al plan de atacar en Kansas City, dijo que planeaba notificar a las autoridades antes de que la bomba fuera detonada por lo que podría ser un héroe, dice la demanda.

Si es declarado culpable, podría ser condenado a 20 años de prisión.