CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen en Quito para tratar la crisis en la frontera

Por CNN Español

(CNN Español) - Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en Quito para hablar de la situación en su frontera común.

Fue el segundo encuentro entre las funcionarias desde que el presidente Nicolás Maduro ordenara - el 19 de agosto - el cierre de parte de la frontera con Colombia, en el sector del Táchira.

Al final de las pláticas, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, leyó una declaración de prensa en la que aseguró que Holguín y Rodríguez avanzaron satisfactoriamente en los temas de la relación bilateral.

Las cancilleres, agregó Patiño, llevarán los resultados de su encuentro a consulta con sus respectivos presidentes, para programar una futura reunión entre los mandatarios. Sin embargo, no se dio fecha para tal reunión.

El encuentro de cancilleres, propuesto por la Unión de Naciones Suramericas (Unasur), se llevó a cabo en la sede de la cancillería de Ecuador y a ello asistió también el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en representación de los organismos regionales: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unasur, respectivamente.

El cierre de la frontera

La decisión del gobierno venezolano de cerrar la frontera se dio después de que se registrara una emboscada, perpetrada presuntamente por contrabandistas, que dejó heridos a tres soldados y a un civil, y por la persistente fuga de alimentos, medicinas y combustibles de Venezuela hacia Colombia.

Maduro responsabilizó a las bandas "paramilitares de derecha" venidas desde Colombia de desestabilizar Venezuela. El mandatario venezolano ha reiterado que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, está en la cabeza de bandas criminales que hacen presencia en Venezuela.