CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Miles de europeos se solidarizan con los refugiados que huyen de las guerras y la persecución

Por Laura Smith-Spark

(CNN) - Miles de personas se congregaron en varias ciudades europeas para marchar y hacer vigilias como muestra de solidaridad con la avalancha de inmigrantes que llegan Europa huyendo de guerras y persecución en Siria, Iraq y países africanos.

Una página de Facebook creada para lo que se llama un Día Europeo de Acción para los Refugiados enumera decenas de eventos.

Una de estas marchas, llamada "Solidaridad con los Refugiados," avanzó por el centro de Londres hacia Downing Street, la residencia del primer ministro David Cameron - quien, después de estar bajo la presión nacional e internacional, dijo esta semana que Gran Bretaña acogería hasta 20.000 refugiados sirios, en los próximos cinco años.

Los cánticos de "¡Dígalo ruidosamente, dígalo claro, los refugiados son bienvenidos aquí" resonaron por las calles de la capital del Reino Unido. Miles se unieron a la manifestación.

La gente mostró pancartas que decían "No a los bombardeos en Siria", "Refugiados bienvenidos" y "Solidaridad con los refugiados".

Manifestaciones parecidas tuvieron lugar en otros países como Bélgica, Austria, Rumania, Grecia, Finlandia y Francia.

"No podemos seguir permitiendo que miles de personas mueran en el intento de llegar a Europa, en su búsqueda por la seguridad, la esperanza y la oportunidad de vivir un día más", dice un mensaje en Facebook.

"No podemos permanecer en silencio mientras nuestros políticos y los medios de comunicación estigmatizan a estos hombres, mujeres y niños como amenazas y cargas", agrega la publicación.

Los líderes europeos han estado luchando para hacer frente a la afluencia masiva de refugiados y migrantes que inundan al continente en las últimas semanas.

El miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó propuestas para las cuotas obligatorias a los países de la UE, para acoger a los 120.000 refugiados que ya están en Italia, Grecia y Hungría, una cifra muy por encima de los planes realizados, en mayo, para reubicar a 40.000 inmigrantes.