CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Autoridades hacendarias chinas le 'cayeron encima' a Apple

Por David Goldman

(CNN Money) - Apple tuvo que pagarle a China más de 80 millones de dólares en impuestos atrasados y multas por minimizar el nivel de sus ventas en ese país.

El Ministerio de Finanzas de China anunció que Apple no tomó en cuenta 8.800 millones de yuanes (1.400 millones de dólares) en ventas en el 2013, según la agencia de noticias estatal Xinhua. La compañía también exageró sus ganancias por 5.400 millones de yuanes (820 millones de dólares) ese año.

Como resultado, Apple tuvo que desembolsar más de 452 millones de yuanes (71 millones de dólares) en impuestos no pagados al gobierno chino, además de una multa de 65 millones de yuanes (10 millones de dólares).

"Durante una auditoría a nuestras operaciones del 2013, una diferencia en la interpretación de una norma fiscal dio lugar a un saldo a pagar, el cual pagamos con intereses", dijo Josh Rosenstock, portavoz de Apple.

"Nosotros pagamos todos los impuestos correspondientes en cualquier lugar donde llevamos a cabo nuestros negocios y vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Finanzas (de China)", agregó el vocero.

Apple se encontraba en séptimo lugar en China hace apenas un año y subió rápidamente a la cima para convertirse en la marca de teléfonos inteligentes más popular allí durante el primer trimestre de este año, impulsado por el lanzamiento del iPhone 6.

publicidad

Sin embargo, el halo del iPhone 6 se difuminó bastante rápido, dejándole la puerta abierta a sus rivales para que se apoderaran del primer lugar. Apple está ahora en el tercer lugar detrás de Xiaomi y Huawei, mientras que Samsung y Vivo completan los cinco primeros lugares, según la firma de investigación tecnológica Canalys.

Recientemente, China ha estado aplicando la ley del rigor con las empresas de Estados Unidos que no han pagado impuestos. El país le impuso a Microsoft una multa de 140 millones de dólares en impuestos no pagados, en noviembre del 2014.

Apple no es ajeno a la controversia relacionada con los impuestos. La compañía dice que podría ser forzada a pagar los impuestos atrasados de una década a Irlanda, luego de una investigación que la Comisión Europea está llevando a cabo sobre el acuerdo de impuestos que Apple hizo con Irlanda en 1991.

Se espera que Irlanda enfrente una censura por violar las leyes de la Unión Europea que prohíben las ayudas estatales a las empresas.