CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Encuesta: casi la mitad de los republicanos piensa que Obama es musulmán

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) - Una nueva encuesta de CNN/ORC descubre que aunque las percepciones erróneas acerca de las creencias religiosas y los antecedentes de Barack Obama persisten, no son tan generalizadas como algunos sondeos recientes han sugerido. Obama nació en Hawái y es cristiano.

En general, cuando se preguntó: "¿Según lo que usted conoce, dónde nació Obama?", él 80% de los adultos dicen que creen que Obama nació en Estados Unidos, mientras que el 20% dijo que nació fuera del país. Y solo el 9% de esos que piensan que nació en otro lugar creen que hay evidencia sólida de eso; el otro 11% dice que solo son sospechas.

LEE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Las percepciones erróneas acerca de las creencias religiosas de Obama son más comunes que las de su nacimiento, en especial entre los republicanos. En total, 29% de los estadounidenses dicen que piensan que el presidente es musulmán, incluyendo 43% de republicanos.

Los hallazgos sugieren que las creencias sobre el nacimiento de Obama son notablemente estables: cuando ABC News y el Washington Post hicieron esta pregunta de la misma forma en abril del 2010, el 77% de los adultos dijo que Obama había nacido en Estados Unidos, el 20% dijo que en otro país, y solo el 9% dijo que había evidencia sólida de que Obama no había nacido en Estados Unidos.

Mientras que algunos sondeos han sugerido que un número considerable de republicanos, en particular los partidarios de Donald Trump, dudaban que Obama hubiera nacido en Estados Unidos, la nueva encuesta sugiere que la mayoría de los republicanos piensa que Obama nació en el país.

publicidad

Cuando consideraba postularse para la presidencia en el 2011, Trump planteó preguntas sobre el lugar de nacimiento del presidente y pidió que se hiciera público su certificado de nacimiento en formato largo, y recientemente le dijo a Anderson Cooper, de CNN, que no sabía si Obama había nacido en Estados Unidos.

En el 2011, Obama finalmente hizo público un certificado de nacimiento, en formato largo, en donde se leía que había nacido en el Hospital Kapiolani de Honolulu, el 4 de agosto de 1961. Cuando se les hizo la pregunta abierta de dónde había nacido Obama, en lugar de preguntar si en Estados Unidos o afuera, el 61% de los partidarios de Trump dijeron que había nacido en Estados Unidos, así como lo hicieron el 71 % de todos los votantes republicanos y con tendencia republicana.

La redacción de la pregunta es la diferencia clave entre este estudio y los que han encontrado dudas extensas sobre el lugar de nacimiento del presidente.

Cuando se encuesta a las personas, ellas tienden a escoger una respuesta entre las que se ofrecen. Si un encuestador pregunta: "¿Cuál es tu color favorito: rojo, verde, naranja o morado?", el azul apenas será registrado, ya que el encuestado tendrá que pensar en él por aparte, y al naranja probablemente le irá mejor que si el encuestador hubiera hecho la pregunta sin usar una lista de colores.

En el caso más importante de la historia de Obama, para un votante es más fácil responder que Obama nació en otro país cuando la opción ofrecida es "en Estados Unidos o no", en comparación a cuando se le pide que recuerde un lugar sin ayuda.

Aunque casi tres de cada diez dicen que creen que Obama es musulmán, la relativa mayoría de estadounidenses dice que es cristiano. Entre los adultos, el 39% dice que cree que Obama es protestante y otro tipo de cristiano, el 4% piensa que es católico, el 2% mormón, el 1% judío y el 1% de alguna otra denominación.

Otro 11% dice que no es religioso y el 14% que no sabe. Existe una gran brecha según la educación en esto, la mayoría de los graduados universitarios creen que Obama es protestante (63%) en comparación con tan solo el 28% de los que no tienen títulos universitarios.

La división partidista es casi tan grande, con el 61% de los demócratas que afirman que Obama es protestante, frente al 32% de los independientes y el 28% de los republicanos. Pero el 43% de los republicanos y el 54% de los partidarios de Trump que dicen que creen que Obama es musulmán representan una proporción menor en comparación con otra encuesta reciente que solamente preguntó si Obama era cristiano o musulmán.

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono del 4 al 8 de septiembre entre una muestra nacional aleatoria de 1.012 adultos. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.