CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

American Airlines envía accidentalmente un avión no certificado a Hawái

Por -CNN-

(CNN) -- American Airlines accidentalmente asignó un avión Airbus A321S —el cual no estaba autorizado para volar sobre el Pacífico— para que realizara un vuelo de larga distancia de Los Ángeles a Hawái.

Casey Norton, portavoz de American Airlines, dijo que "alguien en tierra" se dio cuenta de la confusión luego de que el vuelo 31 de AA había salido de Los Ángeles el 31 de agosto, lleno de pasajeros y tripulación. American Airlines se rehusó a identificar a la persona que inicialmente se dio cuenta del error.

Norton dijo que American Airlines inmediatamente le notificó a la tripulación del vuelo y a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que se había tomado la decisión de permitir que la tripulación completara el vuelo y el avión aterrizara de forma segura en Honolulu.

La FAA requiere que los aviones con destino a Hawái cuenten con equipos de extinción de incendios adicionales a bordo en la bodega de carga, así como equipo médico adicional, incluyendo oxígeno... ya que no existen puntos intermedios para que un avión se desvíe en caso de ocurrir una emergencia a bordo. American Airlines dijo que el avión correcto, el A321-H, apenas entró en servicio el 18 de agosto.

Norton dijo que el nuevo avión era parte de la estrategia a largo plazo de la compañía de actualizar el servicio y que reemplazó un Boeing 757 que volaba esa ruta apenas el mes pasado.

"Alguien cometió un grave error en alguna parte", le dijo a CNN un piloto de American Airlines, quien no está autorizado a hablar de forma oficial.

publicidad

El piloto explicó que los equipos de mantenimiento tienen que aprobar todo el equipo certificado de operación prolongada en cualquier avión de largo alcance, así como revisar y aprobar una lista de verificación de artículos antes de que un avión sea certificado para volar.

"Todo el equipo relacionado (de operación prolongada) debe estar certificado y debe funcionar antes de que se autorice volar a un avión. Eso significa que todo —desde las cantidades de aceite hasta las cantidades de oxígeno de la tripulación y los retardantes— deben ser revisados", dijo. "Lo único que puedo decir es que gracias a Dios no tuvieron ninguna emergencia en ese vuelo".

Por su parte, American Airlines dijo que una vez identificaron el error actuaron rápidamente.

"Cuando nos dimos cuenta de lo que pasó, de inmediato le notificamos a la FAA e iniciamos una minuciosa revisión de nuestros procedimientos", dijo Norton. "Ya hemos revisado nuestro software para identificar adecuadamente que el avión correcto esté operando la rutas correctas".

El vuelo de regreso en ese avión fue cancelado y el avión fue llevado de regreso a Los Ángeles, con solo una tripulación mínima a bordo.

"El A321-S vuela sobre el agua regularmente para muchas misiones, pero no está certificado para operaciones prolongadas, lo cual es algo que la FAA requiere para los vuelos de Estados Unidos con destino a Hawái", dijo Norton, y agregó que por lo demás ambos aviones son muy similares, ya que tienen los mismos motores y el mismo rango.

CNN ha contactado a la FAA para solicitar comentarios, pero no ha recibido respuesta.