CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Crisis de refugiados: Alemania restringe la entrada y la UE busca soluciones

Por Holly Yan, Ivan Watson

(CNN)-- La desesperación por la crisis migratoria europea está creciendo no solo en la parte de los refugiados, sino también por parte de los países que tratan de manejarlos.

Al menos 34 personas murieron cuando un barco de inmigrantes se hundió frente a la costa de una isla griega. Más de 40 personas fueron encontradas dentro de un camión en Austria. E incluso Alemania, el país más acogedor de Europa en la crisis de los refugiados, está cerrando sus fronteras.

Funcionarios de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bélgica para discutir qué hacer ​​y si los países deberían tener cuotas obligatorias de aceptación de inmigrantes.

Esto es lo más reciente sobre la situación de emergencia que se extiende por Europa:

Alemania toma medidas drásticas

Alemania ha iniciado la implementación de controles fronterizos temporales por "razones de urgencia necesarias de seguridad", dijo el ministro del Interior del país.

publicidad

"El objetivo de esta medida es restringir la actual afluencia de inmigrantes en Alemania y volver de nuevo a un proceso ordenado en la entrada", dijo el ministro del Interior, Thomas de Maizière, el domingo.

Alemania detuvo el tráfico de trenes hacia y desde Austria desde el domingo hasta el lunes por la mañana, informó a través de Twitter Ferrocarriles Federales Austríacos.

Unos 10.000 inmigrantes están llegando en Alemania por día, dijo el portavoz del Ministerio del Interior alemán, Tobias Plate.

Alemania podría dar asilo a un millón de refugiados este año, y no 800.000 como proyectó anteriormente el Ministerio del Interior, dijo el lunes el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel.

La cifra de muertos se eleva

Un día después de que un barco de inmigrantes se hundió frente a la isla griega de Farmokinisi, los funcionarios están encontrando más cuerpos.

La cifra de muertos se elevó a 34 el lunes, incluyendo 10 niños, dijo el oficial Vasiliki Patsioura, de la Guardia Costera griega.

La guardia costera rescató a 99 personas de la embarcación que se hundió en el Mar Egeo.

Otra ola récord

Un número récord de inmigrantes cruzaron a Macedonia el fin de semana, dijo Alexandra Krause, de ACNUR -agencia para los refugiados de las Naciones Unidas-.

Sobre 8.600 personas cruzaron desde Grecia a Macedonia desde el sábado hasta el domingo, dijo Krause este lunes.

Muchos están tratando de hacer el arduo camino desde Siria, Irak y Afganistán a Alemania. Para ello, viajan a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y Alemania.

¿Cuotas obligatorias?

Entonces, ¿cuántos refugiados deberían aceptar los países de la Unión Europea?

Los ministros del Interior de los países de la UE se reúnen este lunes en Bélgica para discutir posibles cuotas obligatorias.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso una cuota obligatoria para acoger a 120.000 refugiados que ya estaban en Italia, Grecia y Hungría.

Lo que sí han acordado los miembros de la Unión Europea es permitir el seguimiento, captura y desvío de buques en alta mar sospechosos de ser utilizados para el tráfico de personas.

Gran Bretaña anuncia más ayuda

El gobierno británico anunció el lunes que ha nombrado un ministro para supervisar el reasentamiento de 20.000 refugiados sirios.

"Richard Harrington será responsable de la coordinación para reasentar a 20.000 refugiados sirios en el Reino Unido, junto con la coordinación de la prestación de apoyo del Gobierno a los refugiados sirios en la región", dijo el gobierno.

El Reino Unido también anunció que está aumentando su ayuda total para los refugiados en Siria, Líbano, Jordania y Turquía a mil millones de libras (1,5 mil millones de dólares).

Medidas desesperadas

Un total de 42 personas estaban en el interior de un camión en Austria, dijo el vocero. policial Bernd Innerdorfer

La policía descubrió el camión, que pertenece a un transportador de flores de Finlandia, en una gasolinera en la ciudad de Aistersheim. Fue conducido por dos ciudadanos iraquíes, que fueron arrestados y acusados ​​de tráfico de personas.

Ocho niños estaban entre los rescatados. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, no requirieron atención médica y fueron trasladados a un centro de refugiados en la ciudad de Linz, dijo Innerdorfer.

Se cree que los migrantes son sirios e iraquíes, dijo la policía, pero sus identidades no fueron confirmadas inmediatamente.

Ivan Watson informó desde la frontera entre Grecia y Macedonia; Holly Yan informó y escribió desde Atlanta. Alex Felton, Brian Walker, Kevin Wang y Vasco Cotovio contribuyeron con este reporte.