CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Manuel Baldizón se va de la contienda presidencial en Guatemala y del Partido LIDER

Por CNN Español

(CNN Español) -- Manuel Baldizón, la carta del Partido LIDER para la presidencia de Guatemala, denunció un fraude y anunció que se retira de la elección presidencial.

Baldizón hizo el anuncio en Radio Sonora, diciendo que "por dignidad y honor" se retira de la elección, aún si llegase a pasar a segunda vuelta.

Aún las autoridades electorales no han anunciado cual será el candidato que pasaría a la segunda vuelta electoral para disputar la presidencia con Jimmy Morales.

Baldizón dijo que da paso a "nuevos liderazgos" en su partido.

Además, el excandidato dijo que no apoyará a ninguno de los candidatos y que no avala el proceso electoral "manchado de actos irregulares".

Las cifras indican que de los 14 candidatos, el humorista Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), lideró la votación y pasó así a la segunda vuelta.

publicidad

Según el conteo del Tribunal Supremo Electoral, estaba poco detrás de Sandra Torres, alrededor de 5.000 votos. En su discurso tras la votación, Torres —exesposa del expresidente Álvaro Colom— dio por hecho su paso a segunda ronda.

La segunda vuelta se realizará el el 25 de octubre.

Guatemala celebró elecciones generales solo unos días después de la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia en medio acusaciones de corrupción en su contra. Alejandro Maldonado asumió la presidencia hasta el fin del periodo.