CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

Mario Bros, un plomero millonario que cumple 30 años

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- Brinco tras brinco, Mario Bros ha llegado a un tercer nivel, pero no en su videojuego, sino en su vida.

Y a pesar de los años, este popular juego sigue estando presente como una franquicia millonaria para Nintendo, incluso en la televisión y el cine (sí, hubo una película de Mario Bros. aunque no tan buena).

La compañía japonesa lanzó este viernes el juego Super Mario Mario Maker para la consola Wii U, con el que los fans de Mario tienen el poder de modificar los escenarios, –diseñando rutas y poniendo obstáculos–, para después compartirlos con otras personas en el mundo a través de la red y lo jueguen.

“Para mí el original Super Mario es memorable, al ser el primero que hice como un diseñador de juegos, así que es muy querido en mi corazón”, dijo Shigeru Miyamoto este mes al hablar sobre el diseño del popular Mundo 1-1 de Super Mario Bros.

publicidad

Con su tradicional música, los hongos, tabiques, Mario se llevó a los bolsillos una importante cantidad de dinero, en especial en el mercado estadounidense, con 29 millones de unidades vendidas en 1985, según datos de VGChartz.

En la actualidad, el título de Mario Kart es uno de los que lidera el top de ventas de Nintendo. En 2009, el juego para la plataforma Wii había vendido un total de 15.4 millones de unidades.

Mario Kart 8 es uno de los software favoritos para la consola Wii, con 36.38 millones de unidades vendidas hasta ahora, mientras que para Wii U destaca con unos 5.43 millones de copias vendidas.

Cifras dadas por Nintendo el año pasado indican que la serie de Mario Bros. ha vendido a nivel mundial más de 310 millones de unidades (los videojuegos de Pokemón se le acercan con 260 millones de unidades vendidas desde 1996).

Según datos del grupo de investigación de mercado NPD, la franquicia de Mario Bros. ha generado 6,700 millones de dólares desde 1995, año en el que se creó NPD.

¿Conquista de nuevas generaciones o cuestión de nostalgia?

A lo largo de tres décadas, ¿cuántas personas no crecieron jugando Mario Bros.? Si bien, los que conocieron primero este videojuego rondan casi los 40 años, su trascendencia en el siglo XXI no se debe solo a un asunto nostálgico de esos gamers, sino que posee una cierta fascinación para atraer nuevo público al ser un personaje que incluso ha cambiado visualmente con el tiempo.

"Tiene ciertas características que son universales, desde el punto de gráfico es muy amigable; es un personaje que está definido por ser determinado, por ser valiente, siempre está tratando de rescatar a la Princesa o ayudar a sus amigos, y ese tipo de valores no solo resuenan con público no solamente nostálgicos, sino de hoy en día también", señaló Bernardo Guzmán-Blanco, gerente de relaciones públicas de Nintendo Latinoamérica.

Valores positivos y el estilo fácil de juego de los títulos de Mario Bros., agregó Guzmán-Blanco, hacen que "cualquiera se puede enamorar" de esta popular serie.

Los lanzamientos del Game Boy Advance, el GAMECUBE, el Nintendo DS, y el Wii dieron continuidad a la vida de este personaje de videojuego en el nuevo milenio.

"Hay quienes se están iniciando por primera vez en Super Mario con Super Mario 3D World o Super Mario Bros. U, o ahora con Super Mario Maker, y hay quienes vienen siguiendo la serie de hace 30 años, de verdad que hay público de todas las edades para esta serie", dijo Guzmán-Blanco.

Mario Kart: Double Dash!! (3.5 millones de copias vendidas para GAMECUBE en 2003); New Super Mario Bros para Nintendo DS (30.79 millones de unidades vendidas desde 2006 a nivel mundial); New Super Mario Bros 2 y el Super Mario 3D Land para el Nintendo 3DS; y el Super Mario 3D World para Wii U, son algunos de los títulos con los que se ha ido actualizando el popular fontanero italiano en la última década.

“Creo que no hay peligro que las generaciones jóvenes olviden a Mario, con varios niños jugando en móviles, pero mientras Nintendo se traslada a móvil con su sociedad con DeNA, creo que Mario continuará siendo una de las marcas más reconocidas en videojuegos”, aseguró a CNNExpansión Liam Callaham, analista de NDP.

Por más niveles...

La fuerza con la que se ha mantenido Mario Bros. en 30 años, es una aliciente para decir que este videojuego tiene mucho por delante, por lo que una jubilación de este personaje no está contemplada aún en los planes de Nintendo.

"El Reino Champiñón es un mundo importante para Nintendo, no es el único, pero forma parte de nuestro ADN porque es una de las series que desde el punto de vista de los videojuegos está muy arraigada en la historia de la compañía a través de los años", dijo Bernardo Guzmán-Blanco.

Entre los planes a futuro para esta serie de Mario, Nintendo planea lanzar antes de finales de año Mario Tennis, al igual que el primer juego para móviles con DeNA, aunque Guzmán-Blanco no pudo confirmar cuál sería. Esta semana, Nintendo anunció el lanzamiento del juego Pokemon Go para dispositivos móviles para 2016, ajeno a la alianza con DeNA.