CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Air India les pide a sus 125 tripulantes más pesados que adelgacen o trabajen en tierra

Por Harmeet Shah Singh

(CNN)-- Air India, una aerolínea estatal abrumada por las deudas, se está tratando de deshacer de un poco de sobrepeso.

La aerolínea le ha pedido a 125 de sus asistentes de vuelo que pierdan unos cuantos kilos o se preparen para un trabajo de aeropuerto.

"Esta es una oportunidad para que ellos recuperen el nivel de estado físico (requerido). Si no pueden hacerlo por alguna razón médica, se les asignarán obligaciones en tierra", le dijo el martes G.P. Rao, portavoz de Air India, a CNN.

La decisión es tomada según lo estipulado en la guía de estado físico diseñada por el regulador de aviación civil de la India.

El año pasado, el regulador estableció un índice de masa corporal (IMC) de 18-25 para los tripulantes masculinos y de 18-22 para tripulantes femeninos. Los hombres con un IMC de 25-29,99, y las mujeres con un IMC de 22-27, fueron clasificados como obesos.

'Una cuestión de seguridad'

publicidad

Algunos dicen que el índice, el cual es determinado por la relación altura-peso de una persona, no siempre es un indicador preciso del estado de salud y del porcentaje de grasa corporal de alguien.

Sin embargo, la aerolínea insiste en que encargarse del físico de sus empleados no tiene que ver con las apariencias.

"Es una cuestión de seguridad", dice Rao. "La tripulación tiene que tener un buen estado físico para poder llevar a cabo sus tareas a bordo, incluyendo las emergencias".

Sin embargo, Rao no dijo cuánto tiempo tendrían los 125 tripulantes seleccionados para adelgazar.

Él añadió que esta no es la primera vez que Air India ha aconsejado a sus asistentes de vuelo que se mantengan en "buena forma".

"Este es un proceso continuo. Hemos estado implementando este ejercicio durante bastante tiempo", dijo él.

Air India actualmente cuenta con más de 3.000 tripulantes de cabina. De acuerdo con un informe de Times of India, una "gran cantidad" de empleados se rehúsa a someterse a exámenes médicos para medir su IMC, como ha ordenado la compañía desde el 2013. En lugar de eso, ellos le piden a la compañía que primero les pague membresías de gimnasio antes de llevar a cabo cualquier prueba, indicaba el informe.

Air India ha estado intentado reducir sus pérdidas. El gobierno indio le otorgó a la aerolínea un rescate de 5.800 millones de dólares en el 2012.