CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China construye tercera pista de aterrizaje en aguas en disputa, según imágenes satelitales

Por Katie Hunt

(CNN)-- China construye aparentemente una tercera pista de aterrizaje en las disputadas aguas en del Mar del Sur de China, según nuevas imágenes de satélite analizadas por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington.

Las imágenes, tomadas 8 de septiembre, llegan después de que China se comprometiera a finalizar la reclamación territorial en esas aguas.

Greg Poling, director de Iniciativa de Transparencia Marítima Asia del CSIS, dijo que China había reclamado un rectángulo plano de tierra con un muro de contención alrededor de 3.000 metros de longitud en la Mischief Reef. Es similar a las pistas de aterrizaje que China ha estado construyendo en las islas artificiales en los arrecifes de Fiery Cross y Subi, en las disputadas Islas Spratly.

"Si llega a ser una pista de aterrizaje, China contará con tres pistas de aterrizaje que pueden llevar a cualquier avión del EPL (Ejército Popular de Liberación)", dijo Poling.

El Mar del Sur de China es objeto de reivindicaciones territoriales, con China, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam disputando la soberanía de varias cadenas de islas y aguas cercanas.

El año pasado, China intensificó la recuperación de tierras en varios arrecifes cercanos a las Islas Spratly (llamdas por China Nansha), alarmando a sus vecinos asiáticos.

publicidad

China dijo en repetidas ocasiones que su actividad en el sur de China no se dirige ni ningún otro país ni afecta a la libertad de navegación por mar o aire.

Pistas de aterrizaje ‘rivales’

Vietnam, Filipinas, Taiwán y Malasia también tienen pistas de aterrizaje en las aguas en disputa, pero, a diferencia de China, no pueden manejar un avión de combate de cuarta generación, dijo Poling.

Ninguna de las tres pistas de aterrizaje que China ha estado construyendo están en funcionamiento pero Poling dijo que han puesto pintura en la pista más avanzada –la de Fiery Cross-.