CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Raúl Castro, en datos

Por -CNN-

(CNN) -- Este es un vistazo a la vida de Raúl Castro, quien fue presidente de Cuba.

Personal: fecha de nacimiento: 3 de junio de 1931

Lugar de nacimiento: Birán, Cuba

Nombre de nacimiento: Raúl Modesto Castro Ruz

Padre: Ángel Castro, un acaudalado hacendado español

Madre: Lina Ruz, cocinera y empleada de la primera esposa de Ángel Castro

publicidad

Matrimonio: Vilma Espín (1959-2007, fecha de su muerte)

Hijos: Mariela; Nilsa; Deborah; Alejandro

Educación: Asistió a la Universidad de La Habana

Cronología: 1953 - Intenta, junto con su hermano mayor, Fidel Castro, derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, luego de lo cual ambos fueron condenados a 15 años de prisión. Fueron liberados menos de dos años más tarde, como parte de una amnistía para los presos políticos. Ambos son exiliados a México.

1 de enero de 1959 - Los Castro derrocan con éxito el gobierno de Batista.

Enero de 1959 - Tres semanas después de tomar el poder, Fidel Castro afirma que su hermano será su sucesor, diciéndoles a los partidarios: "Detrás de mí hay otros más radicales que yo". No se hizo legal hasta 1997.

Octubre de 1959 - Después de que Fidel Castro se convirtiera en el primer líder comunista en el hemisferio occidental, nombra a Raúl Castro a cargo de varios cargos importantes en su gobierno, entre ellos como ministro de Defensa.

Abril de 1961 - Sus tropas vencen la invasión de la Bahía de Cochinos, dirigida por la CIA.

1962 - Se convierte en viceprimer ministro.

Julio de 1962 - En una visita a la Unión Soviética, a Raúl Castro le prometen misiles. Este desarrollo conduce a la crisis de los misiles entre Estados Unidos y Cuba.

Década de 1970 - Se encuentra ampliamente involucrado en los conflictos militares en Angola y Etiopía.

1972 - Es nombrado primer viceprimer ministro (posteriormente llamado vicepresidente).

1991 - Se involucra activamente en salvar a Cuba de la extrema crisis financiera, luego de la caída de la Unión Soviética.

Octubre de 1997 - El Partido Comunista de Cuba designa oficialmente a Raúl Castro como sucesor de Fidel Castro, en caso de que muera o no pueda ejercer sus funciones.

2000 - Asume un papel de alto perfil en la lucha por regresar al niño Elián González, de 6 años, a Cuba desde Florida. El padre de González quería que su hijo regresara con él a Cuba después de que la madre del niño muriera en su intento por llegar a Estados Unidos.

2001 - En una entrevista con la televisión estatal cubana, Raúl Castro afirma: "Yo soy uno de los que creen que sería del interés del imperialismo intentar, con nuestras diferencias irreconciliables, normalizar las relaciones tanto como nos sea posible durante la vida de Fidel". Posteriormente, insinúa que será más difícil negociar con Fidel Castro.

31 de julio de 2006 - Por primera vez en su presidencia de 47 años, Fidel Castro entrega temporalmente el poder a Raúl Castro mientras se somete a una cirugía intestinal.

19 de febrero de 2008 - Fidel Castro, en una carta, dimite de su cargo como "presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe" de Cuba. Esto da lugar a la próxima reunión de la Asamblea Nacional, en cinco días, para elegir a Raúl Castro como nuevo líder oficial de Cuba.

24 de febrero de 2008 - Es electo por la Asamblea Nacional de Cuba como nuevo presidente del país.

28 de abril de 2008 - Anuncia que habrá un Congreso del Partido Comunista, el primero desde 1997. Él también conmuta la mayoría de penas de muerte a 30 años de prisión o cadena perpetua. Debido a varios retrasos y aplazamientos, el congreso en realidad no se reúne sino hasta el 16 de abril de 2011.

13 de diciembre de 2008 - Realiza su primer viaje internacional como presidente y visita al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

2 de marzo de 2009 - Reorganiza su gabinete, sustituyendo a los asistentes de mucho tiempo de Fidel Castro.

6 de abril de 2009 - Se reúne con miembros visitantes del Congressional Black Caucus de Estados Unidos.

22 de marzo de 2011 - Fidel Castro dice que renunció a todos sus cargos estatales y políticos, incluyendo a la presidencia del Partido Comunista, el 31 de julio de 2006.

16 de abril de 2011 - Raúl Castro inaugura el Congreso del Partido Comunista, el cual había sido demorado durante mucho tiempo, y declara que los líderes deben ser limitados a dos períodos de cinco años en el cargo.

19 de abril de 2011 - El Partido Comunista de Cuba elige como presidente a Raúl Castro, para suceder a Fidel Castro, del máximo órgano político del país y el único partido legal.

27 de marzo de 2012 - Se reúne en privado con el papa Benedicto XVI durante la visita del papa a Cuba. Castro está de acuerdo con la petición del papa en cuanto a convertir el Viernes Santo del 6 de abril de 2012 en un día festivo nacional. Esta es sola la segunda vez desde 1959 que el gobierno ha reconocido un día festivo religioso.

24 de febrero de 2013 - Es elegido para un segundo mandato de cinco años. Durante un discurso televisado a nivel nacional, Castro anuncia que va a abandonar el poder en el 2018, cuando su mandato haya terminado.

17 de diciembre de 2014 - Cuba y Estados Unidos anuncian planes para renovar las relaciones diplomáticas luego de una Guerra Fría de medio siglo de duración. El gobierno canadiense y el papa Francisco son defensores de los planes. Castro dice: "Esta expresión por parte del presidente Barack Obama merece el respeto y el reconocimiento de todo el pueblo".

12 de abril de 2015 - Castro se reúne con el presidente Barack Obama durante la Cumbre de las Américas en Panamá. Ellos discuten sobre ponerle fin al largo estancamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

10 de mayo de 2015 - Se reúne con el papa Francisco por primera vez. Hablan durante 50 minutos en el Vaticano. Castro le agradece al papa por facilitar las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Posteriormente, dice que podría volverse a unir a la Iglesia Católica.

20 al 22 de marzo de 2016 - Durante un viaje histórico a Cuba, Obama visita Castro para discutir los derechos humanos y poner fin al embargo económico. Obama es el primer presidente en funciones que visita Cuba desde 1928, cuando Calvin Coolidge viajó a la isla en barco.

25 de noviembre de 2016 - Se anuncia la muerte de Fidel Castro.

21 de diciembre de 2017 - Funcionarios cubanos anuncian que Raúl Castro no se retirará según lo planeado cuando termine su mandato presidencial el 24 de febrero de 2018. Debido a problemas en curso relacionados con la recuperación del huracán Irma, el nombramiento del sucesor de Castro se retrasará hasta el 19 de abril de 2018, según medios estatales cubanos.

19 de abril de 2018 - Castro renuncia a la presidencia de Cuba. Tras entregar la presidencia a Miguel Díaz-Canel, Castro da un discurso en la Asamblea Nacional de Cuba y dice que los mandatos presidenciales en Cuba deben limitarse a dos mandatos de 5 años.

10 de abril de 2019 - En declaraciones en un evento del gobierno para ratificar una nueva constitución, Castro critica el aumento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y su aliado Venezuela.

16 de abril de 2021: Castro anuncia que dejará el cargo de presidente del Partido Comunista de Cuba. Se espera que Díaz-Canel tome el mando.