CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Momentos curiosos en debates presidenciales de los últimos 50 años en EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- Han pasado casi 55 años desde que se llevara a cabo el primer debate presidencial televisado entre el senador John F. Kennedy y el vicepresidente Richard Nixon. En el transcurso del último medio siglo, los debates han brindado muchos momentos entretenidos... algunos intencionales, otros no tanto.

En caso de que necesites un recordatorio de las últimas cinco décadas antes del debate de CNN que se llevará a cabo el miércoles, estos son algunos de los mejores momentos. Puedes ver estos y muchos otros momentos memorables en el video de arriba.

La mejor ocurrencia

Durante la campaña de 1988, el candidato republicano a la vicepresidencia, el senador Dan Quayle fue cuestionado acerca de su capacidad de fungir como presidente si fuera necesario. El senador de 41 años de edad comparó sus logros en el Congreso con los del presidente John F. Kennedy, quien llegó a ser presidente a la edad de 43 años.

El oponente de Quayle, el senador de Texas Lloyd Bentsen, dio la siguiente respuesta: "Yo serví con Jack Kennedy. Conocí a Jack Kennedy, Jack Kennedy fue amigo mío Senador, usted no es Jack Kennedy". La multitud estalló en aplausos.

Aunque Bentsen y el candidato presidencial Michael Dukakis perderian la elección contra Quayle y George H.W. Bush, esa ocurrencia le hizo ganar a Bentsen un lugar en los libros de historia.

publicidad

Finalista: el momento en un debate presidencial de 1984 cuando Reagan rechazó una pregunta sobre su edad. Reagan, quien tenía 73 años en ese momento, dijo lo siguiente: "No explotaré, por propósitos políticos, la juventud e inexperiencia de mi oponente". Su oponente, el vicepresidente Walter Mondale, tenía 56 años.

El peor vestido (y maquillado)

Cuando Kennedy y Nixon se pararon frente a las cámaras para el primer debate televisado en 1960, ¿quién iba a adivinar que el éxito dependería del maquillaje?

Kennedy se presentó en el debate descansado y relajado. Nixon venía de un día haciendo campaña y se veía agitado y nervioso frente a la cámara.

Y por si fuera poco, Nixon rechazó la oferta de la cadena de que lo maquillaran, una imagen que no se vio bien en pantalla.

En general, las personas que escucharon el debate por la radio pensaron que Nixon ganó. Quienes vieron la versión televisada pensaron que Kennedy ganó. Y más adelante, él también ganó las elecciones.

El mejor uso de la historia revisionista

Durante un debate presidencial en 1976 contra Jimmy Carter, el presidente Gerald Ford declaró lo siguiente: "No existe un dominio soviético de Europa Oriental".

Max Frankel, el moderador, no pareció saber cómo responder. La Unión Soviética sin lugar a dudas dominaba Europa Oriental en aquel entonces. Aunque la campaña de Ford intentó retirar los comentarios, el daño estaba hecho y el gobernador Carter posteriormente se convirtió en el presidente Carter.

El momento más surreal

En 2007, un debate organizado en conjunto por CNN y YouTube le dio a los candidatos un interrogador que nadie vio venir. Su nombre era Billiam, y era un muñeco de nieve.

El debate contaba con preguntas pre grabadas que eran proyectadas en una pantalla en el auditórium. Anderson Cooper introducía la pregunta, y un muñeco de nieve aparecía en la pantalla.

"Hola, candidatos demócratas", decía Bill en un falsete masculino; su boca con la técnica de stop-motion se movía entre dos posiciones. "Me he sentido cada vez más preocupado por el hecho de que el calentamiento global —el problema más importante para los hombres de nieve de este país— está siendo descuidado. Como presidente, ¿qué hará para asegurarse de que mi hijo viva una vida plena y feliz?"

El representante Dennis Kucinich tuvo el placer de responder primero. Él no ganó la nominación.

Aún no han dicho nada respecto a si Billiam el hombre de nieve participará en el debate del miércoles.