CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Piloto reporta un objeto flotante cerca de la Isla de La Reunión, según la autoridad de aviación

Por Jason Hanna

(CNN) -- Cerca de dos meses después del hallazgo de los escombros del desaparecido avión de Malasya Airlines, en la Isla de la Reunión, un objeto grande flotante en los alrededores ha despertado la curiosidad en las autoridades francesas que llevan la investigación.

Un piloto de Air France reportó que vio un objeto flotante en el Océano Índico el martes en la mañana a unos 70 kilómetros (43 millas) al noroeste de la isla francesa, dijo Siva Vadivelou, subdirector de la Autoridad de Aviación Civil en la isla de la Reunión.

El avión de Air France estaba a gran altitud así que “debió ser un objeto voluminoso para que el piloto lo viera”, dijo Vadivelou.

La autoridad de aviación informó del avistamiento a las autoridades de servicios marinos en La Reunion, según Vadivelou. Pero no está claro cuánto tiempo tomaría determinar de qué objeto se trata.

Investigadores franceses dijeron este mes que los escombros que fueron encontrados en la isla el pasado mes de julio —un flaperón de un avión— pertenecían al MH370, un Boeing 777 que desapareció con 239 personas a bordo en marzo de 2014 mientras volaban desde Malasia a China.

publicidad

Las autoridades creen que el avión se vino abajo en el sureste del Océano Índico, y que los investigadores han estado buscando la mayor parte del avión en el fondo del océano frente a Australia Occidental. Los oficiales dicen que la isla de la Reunión está en el rango donde los escombros del avión perdido pudieron haberse desplazado.

Autoridades hallaron los restos de un avión en aguas de la Isla de la Reunión, departamento francés de ultramar. Este fin de semana se confirmó que la pieza es de un Boeing 777. (Crédito: Lucas Marie/AP).

Autoridades hallaron los restos de un avión en aguas de la Isla de la Reunión, departamento francés de ultramar. Este fin de semana se confirmó que la pieza es de un Boeing 777. (Crédito: Lucas Marie/AP).

El misterio del MH370

A primera hora del 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malasia Airlines despegó desde el aeropuerto internacional de de Kuala Lumpur en Malasia, rumbo a Beijin.

A la 1:19 a.m., mientas el Boeing 777-200ER volaba sobre el sur del mar de China, controladores aéreos de Malasia se comunicaron por radio con la tripulación para que contactaran a los controladores de la ciudad de Ho Chi Minh para seguir el vuelo sobre el espacio aéreo vietnamita.

Lo último que se supo de la tripulación fue que había escuchado el pedido: “buenas noches Malasia tres-siete-cero”.

Poco tiempo después, controladores de tráfico de Malasia perdieron el contacto con el avión en algún punto del mar entre Malasia y Vietnam.

El transportador de la aeronave, que identificó el avión y transmitió detalles como la altitud, la velocidad de los controles, paró de transmitir. El MH370 aparentemente desapareció sin rastro.

Las autoridades de Malasia revelaron más tarde que un radar militar rastreó el avión, ya que se devolvió hacia el oeste y voló a través de la Península de Malasia hasta el estrecho de Malaca, antes de desaparecer del radar hacia las 2:14 a.m. y desapareció una vez más.

Los investigadores determinaron más adelante, a través del análisis de las comunicaciones entre el avión y un satélite de telecomunicaciones Inmarsat, que el MH370 había eventualmente girado y volado hacia el sur durante horas.

Las autoridades creen que el avión se cayó en el Océano Índico y los equipos de rescate han centrado su atención en una franja de aproximadamente 2.000 kilómetros (1243 millas) de la costa oeste de Australia.

El flaperón de un Boeing 777 hallado hace unos días en la isla de la Reunión, en el Océano Índico. (Crédito: YANNICK PITOU/AFP/Getty Images).

El flaperón de un Boeing 777 hallado hace unos días en la isla de la Reunión, en el Océano Índico. (Crédito: YANNICK PITOU/AFP/Getty Images).