CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Bashar al-Assad: Occidente es culpable de la crisis de refugiados

Por Jethro Mullen

(CNN) -- El presidente sirio Bashar al-Assad culpa a los países occidentales por alimentar la crisis de refugiados al apoyar a los grupos de la oposición en la sangrienta guerra civil de su país.

"Si se preocupan por ellos, dejen de apoyar a los terroristas", dijo en una entrevista con organizaciones rusas de noticias. "Eso es lo que pensamos respecto a la crisis. Este es el centro de todo el problema de los refugiados".

Europa está luchando por hacerle frente a números inusualmente altos de migrantes que llegan a sus fronteras, muchos de ellos refugiados que huyen del conflicto que ha durado años en Siria y ha cobrado la vida de más de 220.000 personas.

Los líderes occidentales han criticado a al Asad por presidir la violenta fragmentación de su país, una guerra que contribuyó al ascenso del grupo militante ISIS y que ha impulsado a más de cuatro millones de sirios a huir al extranjero.

Pero el presidente sirio le dijo a los medios rusos el martes que los países europeos deberían asumir la culpa.

publicidad

"Europa es responsable porque patrocinó el terrorismo", dijo en la entrevista desde su casa en Damasco, la capital.

'Doble moral europea'

No estuvo claro exactamente a qué acciones se refería al Asad. En mayo de 2013, la Unión Europea le puso fin a un embargo de armas sobre grupos rebeldes que luchaban contra el gobierno sirio. Mientras tanto, Estados Unidos ha estado ofreciendo apoyo limitado a los rebeldes moderados sirios en la lucha contra ISIS.

"¿Puedes sentirte triste por la muerte de un niño en el mar y no por los miles de niños que han sido asesinados por los terroristas en Siria?", dijo al Asad, en referencia a las imágenes de un niño sirio muerto que impactó al mundo. "¿Y en cuanto a los hombres, mujeres y las personas mayores? Esta doble moral europea ya no es aceptable".

Un oficial Turco en la ciudad de Bodrum lleva el cuerpo sin vida de Aylan, luego de ser encontrado en las costas el 2 de septiembre. El pequeño es uno de los 12 refugiados sirios que se ahogaron en el mar durante una travesía que debía terminar en Grecia.

Un oficial Turco en la ciudad de Bodrum lleva el cuerpo sin vida de Aylan, luego de ser encontrado en las costas el 2 de septiembre. 

A pesar de sus amargas acusaciones, al Asad dijo que estaba dispuesto a darse la mano con cualquier líder que se una a la lucha contra ISIS y esperaba cooperar con Occidente y Arabia Saudita en la creación de una "verdadera coalición antiterrorista", informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Estados Unidos acusado de 'ceguera deliberada'

El líder sirio dijo que sus fuerzas no se estaban comunicando o cooperando tácticamente con la coalición liderada por Estados Unidos que está llevando a cabo ataques aéreos en contra de posiciones de ISIS en Siria e Iraq.

"Ellos no pueden aceptar la realidad de que somos la única potencia que está luchando contra ISIS sobre el terreno", dijo en referencia a Estados Unidos. "Para ellos, quizá si cooperan con el ejército sirio, esto es como un reconocimiento o nuestra efectividad en la lucha contra ISIS".

Al Assad acusó a Estados Unidos de mostrar una "ceguera deliberada" respecto al asunto.

Al Asad dijo que renunciaría si el pueblo de Siria lo exigiera en un proceso democrático, pero que no dimitiría exclusivamente bajo presión de Estados Unidos, las Naciones Unidas o cualquier otro poder externo, según Interfax.

Una solución democrática a la crisis de Siria parece ser imposible en este momento, debido a que el control del país está dividido entre distintos grupos armados y más de la mitad de todos los sirios han sido sacados de sus hogares debido a los enfrentamientos. Las elecciones llevadas a cabo en el pasado bajo al Asad, las cuales ganó por amplios márgenes, han sido criticadas por grupos opositores y gobiernos occidentales.