CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Los refugiados buscan una nueva ruta: Croacia

Por Holly Yan, Ben Wedeman

(CNN)-- Los migrantes siguen acumulándose y esperando en la valla de espinos en la frontera serbo-húngara..

"¡Abre la puerta!" cantan. Muchos han viajado miles de kilómetros y llevan consigo todas las pertenencias que tenían.

"Vamos a esperar aquí seis años si tenemos que hacerlo", dijo un hombre iraquí de Karbala. "No tenemos nada que perder".

En el otro lado de la alambrada, las autoridades húngaras montaban guardia, listos para arrestar y encarcelar a cualquiera que se atreva a cruzar.

Un refugiado sirio de Alepo dijo que no puede entender por qué Hungría no les permite el paso.

"Queremos pasar a Alemania, Austria, Dinamarca," dijo el hombre, dirigiéndose al primer ministro húngaro. "Nadie quiere quedarse en su país."

publicidad

Pero algunos inmigrantes están renunciando a tratar de cruzar desde Serbia a Hungría. Más de 100 refugiados se han aventurado a ir hacia Croacia, dijo Jelena Bikic, vocera del Ministerio del Interior croata.

Y ese país parece ser mucho más acogedor que Hungría.

"Estamos dispuestos a aceptar a las personas, no importa qué religión o nacionalidad tengan o el país al que les gustaría ir", dijo el primer ministro croata, Zoran Milanovic, según un tuit del gobierno.

"Estas personas están aquí, quieren trabajar, para crear. No quieren venir a Croacia ni Hungría, pero quieren poder pasar a través de Croacia."

Milanovic también tuvo duras palabras para el gobierno húngaro y su bloqueo a los migrantes:

"Creo que la política en Budapest de levantar muros es peligrosa y cruel", dijo, según un tuit. "Las alambradas en Europa en el siglo XXI no sons la respuesta, sino más bien una amenaza".

Los peligros de los Balcanes

Pero Médicos sin Fronteras, uno de los grupos de ayuda que presta asistencia en la crisis de refugiados, advirtió sobre el peligro de perderse en las minas de los Balcanes.

"Rutas seguras y legales necesarios ahora: #refugiados pueden perderse en los campos de minas de los Balcanes en búsqueda de la forma de sortear las nuevas restricciones fronterizas", tuiteó la agencia de ayuda.

Un problema masivo

Más de 430.000 inmigrantes han huido a Europa en lo que va del año, según la Organización Internacional para las Migraciones. Muchos están escapando de la guerra, el terrorismo y la pobreza en países como Siria, Irak, Afganistán y Eritrea.

Los migrantes suelen cruzar el mar Mediterráneo y cruzar a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría y Austria antes de llegar a Alemania y otros países europeos que saben dan la bienvenida a los refugiados.

La Unión Europea todavía está tratando de encontrar la manera de distribuir 160.000 inmigrantes.

Esa cifra incluye los 40.000 que ya estaban en Italia y Grecia.

Ben Wedeman informó de la frontera serbo-húngara; Holly Yan informó y escribió desde Atlanta. Alex Hunter, Milena Veselinovic, Ivan Watson, Khushbu Shah y Stephanie Halasz también contribuyeron con este reporte.