CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Maduro y Santos se reunirán el próximo lunes en Quito

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador Rafael Correa anunció que se logró concretar una reunión entre los presidentes de Colombia y de Venezuela para resolver el conflicto fronterizo que llevan desde hace tres semanas.

Correa dijo que el encuentro sería el lunes 21 de septiembre en Quito. Nicolás Maduro confirmó el encuentro con Juan Manuel Santos, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

“Por fin logramos la reunión face to face con el presidente Santos”, dijo Maduro.

“Excelente noticia, el próximo lunes en Quito, acompañados de los presidentes de Unasur, Tabaré Vázquez y de la Celac, Rafael Correa; ahí estaré dándole la mano al presidente Santos”, dijo el mandatario venezolano.

Maduro agradeció al esfuerzo de América Latina por lograr este encuentro entre ambos mandatarios.

La canciller colombiana María Ángela Holguín también agradeció la mediación.

Este miércoles, Santos dijo estar dispuesto a reunirse con Maduro a pesar del cierre de más pasos fronterizos ordenado por Venezuela. Santos agregó que para que la reunión sea exitosa requiere de un mínimo de preparación y para eso agradeció las gestiones del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

“La responsabilidad de este flagelo es de los dos países”, dijo Santos.

“Quiero repetir una vez más, no es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan a nuestra frontera. Se requiere un diálogo respetuoso, franco y sincero, basado en hechos y en realidades”, añadió.

El martes, Maduro ordenó el cierre de la frontera por el estado Apure e implementó el estado de excepción en otros municipios. La medida comenzó a aplicarse en otros 10 municipios fronterizos.

Maduro comenzó el 19 de agosto con el cierre de seis municipios del estado Táchira; que extendió a otras localidades en Zulia y ahora en Apure.

El presidente venezolano justificó la medida para combatir el contrabando y la acción de supuestos paramilitares tras denunciar un ataque de contra militares venezolanos y un civil.

Miembros de la seguridad del Estado y del gobierno venezolano visitaron una zona en la frontera entre ambos países en el estado Apure.

Allí el vicepresidente Jorge Arreaza dijo que el Gobierno garantizará la construcción de una nueva frontera. También se refirió a una eventual reunión entre los presidentes de ambos países.

“Ojala que el presidente Santos acceda a reunirse con el presidente Maduro y que el gobierno de Colombia pueda tomar unas decisiones en cuanto a su cuerpo legal, para no legalizar el contrabando, para evitar que la violencia en Colombia se trate de refugiar en Venezuela, en una frontera tan permeable como estamos viendo como esta. Ojalá que hagan presencia y que cuiden su territorio para nosotros poder alcanzar el punto de equilibrio. Y esa nueva frontera va a ser mejor para Venezuela, pero también va a ser mejor para los colombianos”.