CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Nueva Delhi enfrenta el peor brote de dengue en cinco años

Por Harmeet Shah Singh

(CNN) -- La capital de la India está combatiendo el peor brote de dengue en cinco años y la enfermedad, transmitida por el mosquito de la fiebre amarilla, representa un reto trascendental frente a la destartalada estructura de salud de la ciudad.

Los hospitales públicos de Nueva Delhi desbordan de pacientes con fiebre, dijo el portavoz municipal, Y. S. Mann.

"Hay una sensación de pánico. Las personas insisten en la hospitalización aun cuando los síntomas son leves", dijo.

Aun así, la cantidad de casos de dengue registrados en Delhi es la más alta en cinco años. Al menos 1.872 pacientes han sido diagnosticados positivamente con la enfermedad hasta ahora, en comparación con 1.695 en el 2010, dijo Mann. Siete de ellos han muerto en las últimas semanas.

Las imágenes de televisión mostraban pacientes compartiendo camas en hospitales del gobierno cuando el jefe de gobierno, Arvind Kejriwal, realizaba visitas sorpresa en las concurridas salas.

Sus inspecciones se llevaron a cabo después de que los medios de comunicación nacionales publicaran la historia de un niño de seis años que había muerto por un posible caso de dengue. Varios hospitales de la ciudad, dijo su padre, se negaron a darle tratamiento a su hijo a causa de la escasez de camas.

publicidad

Pacientes comparten camas en el Hospital Hindu Rao de Nueva Delhi.

La semana pasada, un niño de siete años también murió por falta de tratamiento. Incapaces de soportar la pérdida, sus padres se suicidaron al saltar del tejado de la casa de cuatro niveles que alquilaban, dijo la policía.

Las autoridades dicen que han pedido cientos de camas más para acomodar a la ola de pacientes en los hospitales gubernamentales, los cuales proporcionan el tratamiento gratuito. Además, ellos dieron instrucciones a los hospitales privados de no rechazar a nadie que necesitara admisión.

Falta muchísimo por reportar

A nivel nacional, la India registró 75.808 casos de dengue en el 2013 y 40.571 en el 2014, según el Ministerio de Salud.

Pero investigadores independientes dicen que falta todavía muchísimo por informar acerca de la enfermedad. Según un estudio realizado por la Universidad Brandeis de Massachusetts el año pasado, seis millones de casos anuales de dengue fueron diagnosticados clínicamente en la India entre el 2006 y el 2012.

El estudio también fijó el costo del tratamiento del dengue en la India en 548 millones de dólares por año.

Incluso sin un brote, los cuatro hospitales más importantes financiados por el gobierno federal de Nueva Delhi se ven puestos a prueba por los miles de pacientes que acuden a ellos todos los días. Docenas de los demás hospitales a nivel estatal y municipal en la ciudad también sufren de saturación.

Con aproximadamente 25 millones de habitantes, Delhi ahora está clasificada como la segunda ciudad más poblada del mundo, después de Tokio, según un informe de la ONU del 2014.

Se necesitan miles de millones de dólares

Se cree que la rápida urbanización ha contribuido de manera significativa al crecimiento de la población en la capital de la India, ya que más y más personas emigran hacia las ciudades en busca de empleo. India todavía cuenta con la población rural más grande del mundo, con 857 millones, seguida por China, con 635 millones, dice el informe.

Los urbanistas de la India calculan que la nación requerirá de una inversión de más de 952.000 millones de dólares en las próximas dos décadas, de diversas fuentes nacionales y extranjeras, a fin de proporcionar la infraestructura básica en las zonas urbanas.

La nación del sur de Asia gasta actualmente el uno por ciento de su PIB en salud pública... y a la tercera economía más grande de Asia le va mal en varios índices de salud.

El país cuenta con altas tasas de mortalidad infantil y desnutrición, pues alrededor de 50.000 madres y 1,3 millones de recién nacidos mueren cada año durante o inmediatamente después del parto, dicen los funcionarios. El analfabetismo generalizado, la pobreza y las malas condiciones de salubridad y de nutrición también han sido identificados como factores que contribuyen a la enfermedad.